PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El proyecto de Ley para regular la Vivienda Vacacional ya está en el Parlamento


La nueva normativa sacará del mercado muchas camas alojativas que no podrán superar las exigencias como la de Actividades Clasificadas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La consejera de Turismo de Canarias, Jessica de León, anunciaba este jueves que el Consejo de Gobierno ha enviado ya al Parlamento de Canarias para su tramitación y aprobación en un periodo de dos o tres meses la que se conoce popularmente como la Ley de la Vivienda Vacacional. Una ley que persigue en resumen dos cosas reducir y sacar del mercado la oferta alojativa actual de las V/V y que las que se queden cumplan con la presente y futura normativa que regula el alquiler turístico de las viviendas.


    Jessica de León fue clara “la actividad se declarará por declaración responsable que la hemos reforzado y vigilaremos el cumplimiento estricto de la Ley”.


    La consejera de Turismo señaló que a partir de la aprobación de la Ley serán los ayuntamientos y los cabildos los responsables de hacer las labores de comprobación de la legalidad de la explotación. “Esta labor de control establece la obligatoriedad de programar, por parte de cabildos y ayuntamientos, que todas las declaraciones responsables sean comprobadas, los primeros haciendo control de las mismas, y los segundos, en el marco de su competencia, haciendo un control de urbanismo y actividades clasificadas”.

     

    Además, advierte que el Gobierno también ayudará en la labor inspectora. La consejera cree, además, que la llamada ventanilla única aprobada por el gobierno central servirá para facilitar el control y regulación del alquiler vacacional. “El Gobierno hará su trabajo que es la alta inspección formando a los inspectores en el registro de ventanilla única digital que prevé entrar en vigor el próximo dos de enero y que conllevará dos obligaciones para los propietarios: registrar la vivienda en el Registro Turístico de la comunidad autónoma y para poder comercializarse, tendrán que realizar también un registro en la citada Ventanilla única digital, donde se les dará un número que será clave para la comercialización”.

     

    Jessica de León aclaró que aquellos propietarios que explotan ya sus viviendas ellos mismo con el título habilitante que en su día se les dio con la declaración responsable debe cumplir con los requisitos de actividades clasificadas. “La Ley tiene un régimen transitorio. Dentro de los que ya operan se distinguen dos figuras: el propietario y el explotador. En el primer caso, todo aquel que cumpla el decreto en vigor, podrá quedarse ejerciendo indefinidamente la explotación, mientras que a los explotadores no propietarios no se les permita que ejerzan la actividad indefinidamente”.

     

    El proyecto de Ley podrá sufrir algunas reformas y mejoras en el trámite parlamentario, pero ya advierten desde el gobierno que serán mínimos para no perder el objetivo de esta normativa que no es otra que dejar en el mercado del alquiler turístico a aquellos que cumplen con el urbanismo y con las exigencias de seguridad de una explotación. La Asociación del Alquiler Vacacional cree que serán miles las viviendas que no podrán superar esas "trabas" de impondrá la nueva Ley.


    La mayoría de los partidos políticos creen que esa Ley es necesaria, que el mercado de las Vivienda Vacacional no sólo es una competencia desleal con la oferta reglada, sino que ha retirado del mercado del alquiler tradicional de larga duración miles de camas, encareciendo el coste de la vivienda. Muchos alcaldes, de todos los colores políticos, tienen sus dudas de puedan cumplir con las labores de inspección y comprobación cuando sus oficinas no dan abasto para el trabajo actual. Lo que todos coinciden "of the record" es que se trata de una ley necesaria y valiente.

    Comentarios (0)