PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL vuelve a reclamar que se habiliten zonas de acampada en la isla

Denuncia la "parsimonia y la desidia constante" del grupo de gobierno del Cabildo. "Regresa la Semana Santa y en Lanzarote cada vez se está perdiendo más el espíritu de esta apasionante actividad"

 

Lancelot Digital


El PIL vuelve a reclamar "con más fuerza que nunca" que se habiliten zonas de acampadas para la isla. "Regresa la Semana Santa y en Lanzarote cada vez se está perdiendo más el espíritu de esta apasionante actividad, algo de esperar ante la parsimonia y la desidia constante del actual presidente del Cabildo y el grupo de gobierno en minoría de CC", denuncia la formación insularista.


Desde el PIL siempre se ha reivindicado que en estas fechas especiales los campistas puedan disfrutar su gran pasión. "Año tras año nos apena sin embargo ver cómo instituciones como el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de la isla, el propio Gobierno de Canarias y hasta la demarcación de Costas del Estado siguen poniendo cortapisas a la posibilidad de contar con estas áreas de esparcimiento", señalan desde el partido.


Así, el PIL propone gestionar ante el Cabildo de Lanzarote, y promover conjuntamente con los ayuntamientos, un Plan específico de acampadas en el territorio insular con objeto de perfilar y concretar en qué lugares se pueden desarrollar estas prácticas y las condiciones en las que debe hacerse.


El PIL considera que la normativa en vigor "es injusta y está obsoleta". Por ello, afirma que se ha esforzado en esta legislatura "con propuestas constructivas"."En este sentido tenemos el orgullo de poder decir que somos el único grupo político con representación en el pleno de la primera Corporación que sí hizo sus deberes y aportó alegaciones al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), un documento que lamentablemente para esta isla sigue durmiendo en el sueño de los justos gracias a la legislatura que nos han dado CC y PSOE en Lanzarote", añade.
 

Las aportaciones del PIL al documento del PIOL iban precisamente en ese sentido y reclamaban que la futura ordenación del territorio insular contemplara definitivamente, regularizara e incluso incentivara, la creación de estas demandadas zonas de acampada.

 

Desde el PIL sugieren igualmente como posible solución que el Gobierno de Canarias trabaje para hacerse con la titularidad directa de las aguas de las Islas, actualmente de consideración estatal, "algo que ya nos vendió como puro humo el todavía nefasto presidente Paulino Rivero en la pasada legislatura".


"Zonas como Famara, Tenésara, Mejía, Papagayo, Órzola han pasado prácticamente al olvido como espacios para desarrollar este tipo de ocio", apuntan desde las filas de la formación insularista, desde donde señalan además que después de hacer varias peticiones en la última década para que se habiliten este tipo de zonas, prevé hacer "nuevamente reclamaciones similares en todos los ayuntamientos, ante la evidencia de falta de espacios, salvo el que se ha venido ofreciendo, y a cuentagotas, en Papagayo".

 

En el caso de Teguise, el PIL considera esencial "encauzar y resolver una problemática que se repite cada año y que, a tenor de los hechos, el Gobierno municipal no es capaz de encontrarle solución".

 

En este sentido, propone al Consistorio que gestione ante el Gobierno de Canarias la confección del Plan Especial ya que, según el PRUG, artículo 34.4 y 38.4, en la Playa de San Juan en Famara se permite el uso como zona de acampada.

 

"Desde el PIL entendemos que tampoco por parte del Cabildo de Lanzarote ni desde ninguna institución se han buscado alternativas, cuando consta que hasta el año pasado por estas fechas se han dado casos donde se ha desalojado a los acampados,  caso de Caleta de Caballo o San Juan, en Famara", cooncluye.

Comentarios (2)