El PIL denuncia la situación de los corrales de Soo, “otro proyecto inacabado y mal ejecutado por CC en Teguise”
El partido recoge las críticas del sector ganadero, “cansado de los engaños electorales de CC y al borde de la ruina”
Lancelot Digital
Fotos: PIL
El Comité Local del PIL en Teguise quiere dar a conocer a la opinión pública “los graves problemas por los que está atravesando el sector ganadero tras la actuación de diseño” que el grupo de gobierno del Ayuntamiento, sustentado por CC y PSOE, han llevado a cabo en los famosos corrales del pueblo de Soo.”
“Aunque el alcalde sigue vendiendo de cara a las elecciones de mayo que los corrales han sido otro logro de la presente legislatura y que ha cumplido el 80 por ciento de su programa electoral, lo cierto es que toda la problemática administrativa que impedía la construcción de los corrales fue llevada a cabo por el PIL en su última etapa de Gobierno. Además, los propios ganaderos denuncian a día de hoy que se trata de otra obra inacabada, una más, de este grupo de gobierno”, señalan desde la formació insularusra.
El presidente del Comité Local del PIL en Teguise, Borja Tarajano, ha recogido las principales demandas de los ganaderos afectados. “El Ayuntamiento se niega ahora a abonarles a los ganaderos las inversiones que han tenido que hacer para empezar a producir la leche, algo a lo que el alcalde se había comprometido. Muchos de los afectados han acudido de hecho al Ayuntamiento a reclamar el dinero que se han gastado en las naves con facturas en mano, pero el alcalde simplemente echa balones fuera y les ha contestado que esos gastos que hace tiempo han salido de sus propios bolsillos se los pagarán los próximos ganaderos que ocupen las naves”, sostiene. Entre las reformas que se han realizado en las tres naves, los gastos ascienden a unos 5.000 euros, según el PIL.
“Para empezar, los propios ganaderos han tenido que apañárselas, incluso usando palés, para vallar el espacio exterior que existe por fuera de la nave construida. También han tenido que cerrar ellos mismos el espacio para separar a los ejemplares machos del resto del ganado. Por eso, entre otras cuestiones, el sector demanda un verdadero sistema de vallado ya que, al carecer de algo tan básico, diversos perros han accedido a los corrales y han acabado con varios ejemplares de cabras”, denuncia el PIL.
La formación destaca que “el proyecto de los corrales de CC y PSOE no sólo está inacabado, sino también mal ejecutado, puesto que se ha ubicado en los corrales las ordeñadoras justo en medio del espacio destinado para el ganado, con lo cual éstas se han tupido en reiteradas ocasiones debido a la suciedad que levanta el propio ganado”. “Por eso los ganaderos tuvieron que ampliar la pared que separa el espacio para el ganado del espacio para producir la leche”, añade.
“Los ganaderos denuncian otros defectos en la misteriosa ejecución de este proyecto, como el hecho de que cada vez que llueve las canaletas de los corrales no tienen salida hacia un pozo, sino que descargan el agua en el suelo, provocando así que posteriormente los camiones no puedan acceder a la zona de carga para llevarse la leche porque las ruedas de los vehículos quedan literalmente enterradas en el fango”, continúa denunciando el PIL, que apunta que “el Ayuntamiento ha dado por satisfecha una importante e histórica demanda cuando sólo ha levantado cuatro paredes, un baño y una cocina que no tienen ni techo y en la que todo entra por arriba”.
Abocados al cese de su actividad económica
Por otra parte, el PIL vuelve a advertir que, de seguir llevándose a cabo hacia el sector ganadero las políticas que CC viene desarrollando no solo en el Ayuntamiento de Teguise, sino también en el Cabildo insular de Lanzarote y en el Gobierno de esta Comunidad Autónoma, “los productores de Lanzarote y Fuerteventura se verán abocados al cese definitivo de su actividad económica”.
“Como otros muchos casos que vienen dándose hace meses, uno de los tres ganaderos que estuvieron en los corrales de Soo inicialmente tuvo que vender el ganado, porque entre otras cosas no le llegan las subvenciones del POSEI que sigue gestionando el Gobierno de Canarias por valor de 40.000 euros, unas ayudas comunitarias que continúan favoreciendo claramente a productos como el plátano, y que nuestro gobierno autónomo destina tarde y en injusta proporción para nuestros ganaderos”.
A juicio del PIL, “las políticas de CC en el Cabildo con el sector son también nulas”. “Ni siquiera han sido capaces de elaborar un Plan Insular de Ordenación en el que se asienten unas mínimas bases para la explotación de esta actividad”, añade.
"Y en Teguise, donde Coalición Canaria sigue vendiendo humo a costa de sectores como el ganadero, los productores de Soo afirman sentirse absolutamente engañados por el alcalde y su grupo de Ggbierno", continía el PIL, que dice que "se da además, el caso de un ganadero que ya no tiene una nave que contenía tres espacios para fríos por valor de 3.900 euros, pues el ayuntamiento de los llevó sin pagárselos y ahora le dicen que nadie sabe dónde están". "Acusan tanto el alcalde, Oswaldo Betancort, como a la concejal Nori Machín de conocer esta situación pero no hacer nada al respecto”, afirma la formación insularista.
El PIL se compromete a materializar las demandas de los propios ganaderos de Soo recogiendo sus peticiones de primera mano. Asimismo, asegura que aunará esfuerzos en el Cabildo de Lanzarote para ordenar adecuadamente el territorio destinado a esta actividad en la isla. “Además, el PIL volverá a apostar por una modificación sustancial en los criterios que emplea el Gobierno de Canarias en el reparto de las subvenciones europeas”, concluye.