El PIL afirma que no participará en la comisión negociadora con Haría por ser “un paripé”
A pesar de que fue la oposición quien propuso y aprobó su creación, considera que es “un circo” organizado por CC “con claros tintes electoralistas”
Lancelot Digital
El PIL ha anunciado que no va a participar en la comisión negociadora que tratará de cerrar con el Ayuntamiento un Haría al considerar que es “un paripe” y “un circo” organizado por CC “con claros tintes electoralistas” a pesar de que fue la oposición quien aprobó su creación dejando fuera al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al estar CC en minoría.
Fue el PP quien propuso la creación de la misma en el pleno monográfico de la Cueva de los Verdes, dándole su apoyo el PIL, aunque sin quedar claro entonces su conformación, más que el presidente del Cabildo, que entonces invitó a la oposición a formar parte de ella, debía apartarse de la misma.
“Los problemas creados por Pedro San Ginés con su obsesión y enemistad manifiesta, y reconocida públicamente, con el alcalde de Haría, ambos de CC, y trasladados a las Instituciones, no los podemos resolver ahora desde el grupo PIL. Este tipo de asuntos deben dirimirse en el seno de los órganos pertinentes, y con una sentencia de por medio, también de conformidad con los tribunales de justicia”. Desde el PIL, ni hemos traído los problemas de CC a la institución, y al menos, no vamos a hacer de juez y parte en este asunto”, señalan desde el partido.
El PIL afirma que no va “a prestarse a más teatro para tapar la soberbia de ningún irresponsable público, y mucho menos en pasar por alto las actuaciones de letrados externos que más que contestar a la demanda presentada en su momento por el Ayuntamiento de Haría y de la que se dió traslado al Cabildo por el propio Juzgado, las centraron en alargar el procedimiento, y cuando presentan las necesarias alegaciones, lo hacen fuera de plazo”. Algo que la formación insularista considera “lamentable”.
El PIL apunta además que”desde un principio ni se le ha dado información ni se le ha hecho partícipe de las muchas decisiones tomadas en este Cabildo” y entiende que Pedro San Ginés “debe hacer es apartarse, porque así lo acordó la mayoría del pleno, nombrar a sus representantes para la comisión acordada, y que éstos intenten, si los dejan, arreglar en lo posible el desaguisado en el que ha metido a la institución Insular”.
"No han atenido nuestras sugerencias para temas de especial relevancia"
Por otro lado, el PIL denuncia que el Cabildo no sólo no se ha contado con ellos en “este conflicto entre instituciones”, sino que tampoco se han atendido sus sugerencias en “temas de especial relevancia”.
Al respecto, señalan la tramitación y finalización de la revisión del PIOL para su aprobación, la adquisición de la “casa del amor” en la calle Fajardo, “de la que ahora hemos sabido que el Cabildo pagó con el dinero público de todos los lanzaroteños más de 120.000 euros más de lo previsto”, la “imposición a los lanzaroteños de la subida de la tasa sobre el combustible”, la incautación de la desaladora de Montaña Roja, la elaboración de los presupuestos insulares “en los diferentes ejercicios”, la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, etc.
“Entendemos, como cargos públicos, que con la soberbia y arrogancia, ningún gobernante puede resolver los temas con consenso y participación de todos, gobierno y oposición. Y menos aún, si un problema interno de Coalición Canaria esté sirviendo para volver a sembrar la inestabilidad y el desacierto en una Corporación, y en una Isla, que merecen sin duda un mejor presidente”, señala el PIL.
La formación insularista sugiere además a Pedro San Ginés “que para futuras ocasiones mire bien con quién pacta el apoyo y la participación en el Gobierno insular de todos los lanzaroteños, puesto que el PSOE, hasta hace una semana su socio de gobierno, ha dejado tirados a todos los ciudadanos de esta isla en temas prioritarios como es la ordenación del territorio o las inversiones en infraestructuras públicas en esta isla para el ejercicio 2015”