PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nuevo Plan de La Geria acabará con los tanques fuera de las bodegas

Se va a incentivar la recuperación del cultivo de la vid en hoyos, se va a proteger a los viticultores y a regular los núcleos urbanos afectados

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote explicó en Café de Periodistas los primeros pasos dado por la corporación del Cabildo que preside el nacionalista Oswaldo Betancort, para desempolvar el necesario Plan Especial de Ordenación de La Geria que estuvo en el mandato de Dolores Corujo, paralizado.

     

    Jesús Machín Tavío aclaró que lo que se presentó en sociedad en el Monumento del Campesino el lunes fue un borrador para empezar a trabajar.

     

    Explicó que el objetivo del Plan Especial es proteger el paisaje y a los principales actores que actúan en La Geria. “Hay que proteger a los que interactúan en La Geria, por un lado el entorno natural sin transformar y, por otro, los valores antropizados, es decir modificados por el hombre, y nos referimos a esa agricultura tradicional del hoyo, las bodegas y los núcleos poblacionales que existen y que estaban antes de que se constituyera este espacio como un Espacio Natural Protegido”, explicó, insistiendo en la importancia de la coexistencia.

     

    El responsable de la Política Territorial de la isla señaló que no todo el Espacio de La Geria debe tener el mismo grado de restricciones. “Hay tres ámbitos, el primero, que comprende la parte sin transformación, el segundo la convivencia de las técnicas de cultivo en zanjas y en hoyos, y los núcleos poblaciones, excepto dos, y el tercer ámbito, que es La Geria Profunda, las bodegas, los hoyos y los núcleos poblacionales de Uga y La Asomada. Hemos hecho  una escala de usos, porque no todos deben tener las mismas restricciones”, y señalaba que hay casas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad.

     

    Indicó que la intención es mejorar la calidad del paisaje de La Geria y se va a permitir que las bodegas puedan ocultar los tanques que hoy afean las traseras de la mayoría de ellas. “Lo que más me preocupa son los tanques que son los que general el mayor impacto visual. No entiendo que no se pudieran soterrar. Es incongruente que no se puedan soterrar”, explica. “Las bodegas son lo que da sentido a todo el engranaje de La Geria. Si no hubiera bodegas, nadie compraría la uva de La Geria”.

     

    Otro de los objetivos es incentivar a aquellos viticultores que propicien la recuperación de las fincas de hoyos al considerar que es la forma mejor de que La Geria no pierda su idiosincrasia que la hace única.

     

     

    Comentarios (4)