PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cierre del ‘caso Stratvs’ posibilita la revisión de la condena a Gladis Acuña

 

La confirmación de la absolución del Supremo pone en evidencia la injusta condena a la exalcaldesa de Yaiza

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Con la sentencia del Tribunal Supremo rechazando el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el promotor de la bodega Stratvs, levantada en La Geria, se termina uno de los casos judiciales más mediáticos de la historia de Lanzarote.

     

    También esta sentencia, que ratifica en todos sus términos a la dictada en diciembre de 2020 por la Audiencia Provincial, que absolvió, uno por uno a los 11 acusados, y al promotor de la bodega Juan Francisco Rosa, evidencia los excesos de las actuaciones de la Fiscalía dirigida en su día por Ignacio Stampa, quién llegó a cerrar cautelarmente durante casi 5 años la bodega por un inexistente delito de contaminación, tal y como quedó demostrado en el juicio.

     

    El hecho de que el Supremo haya cerrado el caso Stratvs no significa que haya terminado el calvario que han sufrido algunas personas. Tras demostrarse que no se cometió ningún delito, ni contra la ordenación del territorio ni contra el espacio protegido, ahora recobra vigencia la condena de inhabilitación de 12 años contra la que fuera alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, a la que la Fiscalía le pedía casi cinco años de cárcel.

     

    La exalcaldesa fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por haber dado la licencia de actividad a la bodega, con todos los informes favorables, y por no clausurar la bodega por presunta contaminación de las aguas depuradas, cosa que ahora la Audiencia Provincial y el Supremo señaló que nunca hubo contaminación.

     

    Todo apunta a que Gladis Acuña pedirá la revisión de sentencia que acabó con su fulgurante carrera política como diputada regional y alcaldesa de Yáiza, puesto que se vio obligada a abandonar, por como se demuestra ahora por dar la actividad a una bodega legal.

     

    Por si fuera poco, la condena de Gladis Acuña por parte del Tribunal Superior de Canarias, tribunal que juzgó una parte del caso Stratvs, antes que la Audiencia Provincial, por el aforamiento de la diputada, no fue unánime, hasta el punto a que el presidente del Tribunal Superior, Antonio Doreste, emitió un voto particular contra la sentencia condenatoria. En cambio la magistrada Carlas Vallejo, hoy viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias que preside el socialista Angel Victor Torres, se sumó a la cuestionada tesis de la magistrada ponente Margarita Barona.

     

    El tiempo ha dado la razón al magistrado Doreste, por lo que hay mucha esperanzadas que tanto Gladis Acuña como los miembros de la junta de gobierno de Yaiza de aquel entonces, puedan quedar absueltos y limpiar su imagen. Ya, en el caso, de Gladis Acuña, muy tocada sicológicamente por aquella condena, no se sabe si volverá o no a la vida pública.

     

    La realidad es que, si Gladis Acuña y el resto de los concejales condenados de Yaiza hubiesen sido juzgados por la Audiencia Provincial, hoy serían tan inocentes como las doce personas que en diciembre de 2020 fueron absueltas de todo tipo de posibles delitos.

     

     

    Comentarios (10)