El "caso Errejón" se lleva al Café de Periodistas
Sepa lo que opinan los partidos de Lanzarote sobre la dimisión del líder de Sumar por supuestos abusos sexuales
Lo que algunos califican ya como el "caso Errejón", originado por supuestos abusos sexuales y que ha caído como una bomba de imprevisibles consecuencias políticas para Sumar y para el gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez, se trató en el debate de los viernes de "Café de Periodistas".
La concejal del PSOE de Arrecife, Cristina Duque, se mostró perpleja por las noticias que se han ido sucediendo, criticando las actitudes machistas denunciadas por las mujeres a las que alabó su coraje. “Dimitió cuando salieron las denuncias por parte de esas mujeres valientes. Siempre se pone el foco sobre la víctima y no sobre el agresor. La justicia que actúe”.
El representante de CC, Echedey Eugenio, señaló que más allá de como acabe este asunto judicialmente, lo que le llama la atención la doble vara de medir que emplea la izquierda y cinismo de algunos de sus dirigentes. “Queda clara la doble vara de medir que tiene la izquierda, y hay que decirlo así, respecto a estos asuntos. El PSOE trata de pasar de puntillas por este asunto, cuando el señor Sánchez sacó con el voto de este hombre la Ley del solo sí es sí y su investidura como presidente del Gobierno de España”, señala. “Ahora parece que esto no va con ellos. Pero si esto mismo ocurre en cualquier otro partido…”.
Leandro Delgado, miembro de Lanzarote en Pie, formación de izquierdas, señala que el machismo es un tema estructural que afecta tanto a las personas de izquierdas como a las de derechas y que gracias al feminismo este tipo de casos salen a la luz pública. “Está claro que las posiciones de izquierda son las que son y defienden el feminismo, pero una vez más hemos vuelto a ver que da igual cuál sea tu ideología, el machismo existe y es estructural. Lo que nos hace pensar es que el feminismo debe ponerse en valor porque si no es por él, estas actitudes no se hubieran visto nunca”.
Por su parte, la concejala de Turismo de Arrecife, Eli Merino, del PP, ve cierta hipocresía en la izquierda cuando quieren abanderar la lucha del feminismo señalando siempre a la derecha de actitudes machistas. “Ha tocado esto en un partido de izquierdas y el PSOE ha pasado de puntillas. Es increíble que esto se supiera desde hace quince meses”.
También en el Café se trató el balance que hacen las fuerzas políticas de la última manifestación sobre el modelo de crecimiento turístico.