Conozca un poco más a Nona Perera

La candidata de Sumar al Senado por Lanzarote aspira a trabajar por la isla de Lanzarote durante los próximos cuatro años
María Antonia (Nona) Perera Betancor, candidata de SUMAR al Senado por Lanzarote es arqueóloga, doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado.
Empleada pública del Cabildo de Lanzarote desde 1996 como técnica superior en el Servicio de Patrimonio Histórico, fue jefa de Servicio del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote durante veinte años.
Además es profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, de la ULPGC. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el periodo aborigen del Archipiélago canario, dirigiendo y codirigiendo diversas prospecciones y excavaciones arqueológicas en varias de ellas: El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote... Extiende sus investigaciones al norte de África, desde Oriente Medio hasta El Sáhara Occidental
Ha escrito sola o con otras especialistas más de 120 artículos, capítulos de libros y libros sobre diversos temas de arqueología canaria, historia aborigen, antropología canaria y del norte de África y ha trabajado en Canarias y en África en el ámbito de las manifestaciones rupestres, especialmente las inscripciones líbico-bereberes y líbico-latinas, de las que es especialista, además de la temática rupestre, arqueo astronómica, sagrada y funeraria de estas poblaciones.
Otra línea de investigación que desarrolla es la paleontología, especialmente de las tres islas más orientales de Canarias.
Parte de su tiempo lo destina al activismo cultural, feminista, ecologista y antimilitarista desde la década de los 70, fundamentalmente en Fuerteventura y Lanzarote.
Perera desempeñó, durante el periodo legislativo 2019-2023, el cargo de Directora general de Patrimonio Cultural. Durante este tiempo el Gobierno de Canarias sanciona por primera vez a quienes agreden el patrimonio cultural de Canarias: Cabildo, ayuntamientos, diócesis, empresas públicas, privadas o personas particulares; paraliza proyectos de significativa envergadura como Cuna del Alma en Tenerife; junto con el Cabildo Insular paraliza el derribo de un inmueble en la playa de Las Canteras por su valor patrimonial; y protege íntegramente la Montaña de Tindaya.