PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias se muestra contraria a las prospecciones de tierras raras

 

Se trata de una de las actividades más contaminantes en la actualidad que puede generar riesgos para el territorio

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Asamblea de la Federación Canaria de Islas, entre las que se encuentra integrada Lanzarote, mostraba ayer su oposición a las prospecciones de tierras raras en Fuerteventura. En esta reunión telemática de la FECAI, presidida por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se apoyaba la solicitud urgente realizada por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, de rechazar estas prospecciones.

     

    Tanto Fuerteventura como el resto de las islas ven con preocupación la extracción de estas tierras raras que constituyen una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medio ambiente y las personas.

     

    Al respecto, Lancelot TV se ha puesto en contacto con la experta en minería de Ecologistas en Acción, Elena Solís, quien habla de la dimensión de los tres proyectos de prospección. “Fuerteventura está patas arriba porque hay un proyecto en La Oliva, otro en el Ayuntamiento de Pájara y otro en el de Puerto del Rosario, sumando más de un centenar de cuadrículas mineras, más de 40 kilómetros”.

     

    ¿Pero cómo y a quién afectaría las prospecciones y la propia extracción de tierras raras?

     

    “Afectará a los espacios protegidos, al agua y a la salud de las personas porque al moler estas rocas producen radioactividad que no se puede controlar”, señalaba.

     

    Desde Ecologistas en Acción se espera que tras la demostración popular contraria al proyecto no se lleven a cabo las prospecciones en Fuerteventura. “Estamos en un periodo inicial, y en 20 días el primer proyecto tiene que estar autorizado. Esperemos que por la presión social, Industria se lo piense dos veces antes de dar la autorización”.

     

     

     

    Hay que destacar que con las denominadas como tierras raras se obtienen minerales que se utilizan en la elaboración de componentes para la creación de móviles, aerogeneradores o vehículos eléctricos.

    Comentarios (2)