Astrid Pérez propone que “Arrecife sea una ciudad sin obstáculos y transitable para todos los ciudadanos”
La popular se fija como objetivo hacer de la capital una ciudad sin barreras y accesible a todos
Texto: Lancelot DigitalFoto: Prensa PP
La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, se marca como meta conseguir que la ciudad se convierta en un espacio sin barreras, que ofrezca servicios establecidos en base a criterios de diseño universal y que la accesibilidad sea un objetivo transversal en todas las actuaciones.
“Pues ya sea por motivos de la edad o por discapacidad temporal o permanente, la accesibilidad nos afecta a todos y ya es hora de que Arrecife se configure como un municipio amable e inteligente, abierto y sin barreras arquitectónicas para el disfrute de sus vecinos y visitantes”, declara Astrid Pérez.
La candidata popular a la Alcaldía de Arrecife plantea acciones para la ciudad donde se priorice la atención a la movilidad en el entorno urbano, impulsando la igualdad para todos, potenciando la autonomía, la accesibilidad y una fácil conectividad entre diferentes puntos, aportando continuidad territorial al municipio.
En consonancia con la creación de una ciudad sin barreras, Pérez plantea la puesta en marcha de varias iniciativas como facilitar los accesos a los edificios públicos, incorporar espacios peatonales o incrementar las zonas de aparcamientos para vehículos adaptados para minusválidos y la incorporación de barandillas donde sea necesario.
Asimismo, se propone incorporar pavimento antideslizante, evitar que en las calles se encuentren piezas sueltas, resaltes o huecos que pongan en peligro el paseo de los peatones en general; señalizar correctamente la presencia de pasos de peatones a fin de evitar el riesgo de atropellos.
UNA CIUDAD SIN OBSTÁCULOS Y ACCESIBLE A TODOS
La batería de medidas para una Arrecife sin barreras incluye la incorporación de desniveles entre las aceras y los pasos de peatones en calzada y el rebaje en los pasos de peatones; así como quitar o modificar todos aquellos obstáculos que dificulten el paso de personas con movilidad reducida.
Astrid Pérez remarca que la ciudad carece de un orden en materia de tráfico, por lo que urge la creación de un Plan de Señalización, tanto vertical como horizontal, comprensible en al menos dos idiomas, junto a la colocación de semáforos en aquellos puntos negros y con avisadores sonoros.
Entre otras propuestas figura el realizar diferentes pasillos verdes en diferentes tramos del cruce de la Circunvalación que faciliten una cómoda movilidad en los desplazamientos de los ciudadanos, proporcionándoles a su vez un entorno agradable y mimetizado con el espacio.
Para lograr contar con una ciudad sin barreras se necesita además de un transporte público potente que cuente con la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, puntualiza Astrid Pérez.
Asimismo, Astrid Pérez se traza como objetivo que la ciudad de Arrecife pueda incluirse en la Red de Ciudades por la Accesibilidad-REDCA-4ALL, de la que forman parte más de 60 municipios de España y organismos. La REDCA-4ALL nace con el objetivo de elaborar estrategias para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades. Además, viene a reforzar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la medida que impulsará el intercambio de experiencias en esta materia.