Arrecife bajará un 50% la tasa de recogida de basura a partir de 2016
El pleno de Arrecife también aprueba el reglamento por el que se creará un Consejo Asesor de la Ciudad y que se estudie poner los nombres de José María Espino y Nicolás de Páiz a dos vías o parques
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la sesión plenaria celebrada este viernes reducir en un 50% la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos correspondientes a las viviendas del municipio. Eso sí, la medida se empezará a aplicar en enero de 2016.
Los ingresos tributarios se reducirán a la mitad pasando de los aproximadamente 903.000 euros que se recaudaron en el ejercicio 2014 a unos 451.000 euros. Un ahorro del que se van a beneficiar los ciudadanos de Arrecife.
En la actualidad, las viviendas de hasta 100 metros cuadrados de superficie pagan 25 euros, las que tienen entre 100 y 200 metros de superficie, 50 euros y las de dimensiones mayores 70 euros. Las nuevas cuotas, atendiendo a la misma distribución de viviendas según los metros cuadrados, sería de: 12,50 euros, 25 euros y 35 euros, respectivamente.
Creación de un Consejo Asesor de la Ciudad y calles o parques para José María Espino y Nicolás de Páiz
Por otra parte, el pleno del Consistorio capitalino también ha aprobado esta mañana la creación del reglamento por el cual se crea un Consejo Asesor de la Ciudad, con el objetivo de favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones estratégicas para el municipio.
Se trata de un órgano consultivo, cuya finalidad será aconsejar al Ayuntamiento a la hora de fijar las políticas adecuadas que permitan hacer ciudad. Un órgano por tanto, meramente consultivo y de reflexión, para el debate de temas esenciales para Arrecife como los espacios públicos, la relación de la ciudadanía con la ciudad y su reconocimiento turístico.
El mismo estaría compuesto por un técnico del Consejo de la Reserva de la Biosfera, el cronista oficial de la ciudad, representantes del colegio de arquitectos e historiadores, artistas plásticos y representantes de las dos universidades canarias, entre otros.
Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la aprobación del inicio de los trámites para poner el nombre de los políticos José María Espino y Nicolás de Páiz, a una vía o parque de la ciudad.