Alumnos del Pancho Lasso explican sus motivos para seguir de huelga
No creen que el problema de la luz se haya arreglado y señalan que, ni la dirección del Centro, ni Educación han contestado a sus incertidumbres
Un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso envían un comunicado en el critican los datos no contrastados vertidos por parte de la Directora Insular de Educación, Carmen Pellón, medios de comunicación como Lancelot Medios y parte del profesorado del centro.
Señalan que “el problema de potencia eléctrica de la escuela no está solucionado. Es una información de la que no se tiene constancia y se basa en que “el lunes no saltaron las palancas”, en palabras de Carmen Pellón. Nosotros, que llevamos un mes sufriendo esta situación, sabemos de sobra que la electricidad no se corta si no hay alumnado en la escuela haciendo uso de los aparatos electrónicos. Pedimos a la señora directora que sea consecuente con el cargo que ostenta y no vierta informaciones con el fin de confundir y desacreditar al alumnado que debería defender”.
Apuntan que “venimos sufriendo esta situación desde hace un mes y, tras agotar todas las vías que estaban a nuestro alcance, como solicitudes de información, petición de un Consejo Escolar Extraordinario y reunión con la Directora Insular de Educación, decidimos hacer uso del artículo 10 sobre el derecho a la manifestación de la discrepancia, recogido en el decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias y solicitar una huelga de 3 días consecutivos, consensuada y firmada por la totalidad de los bachilleratos y ciclos formativos del centro. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar Extraordinario del 6 de octubre de 2023”.
Añaden que “ni la directiva del centro ni ningún otro organismo se ha puesto en contacto con los representantes del alumnado para informarnos de que la situación está solucionada ni de ningún avance que se haya producido. Se han registrado varios escritos, sin respuesta, en la secretaría de la escuela solicitando lo siguiente:
- Naturaleza y causas de los problemas eléctricos existentes
- Razones por las cuales no se han resuelto
- Medidas que se tomarán al respecto
- Calendario estimado para la solución del problema
- Celebración de un Consejo Escolar Extraordinario para dar a conocer la problemática existente al resto de representantes de la Comunidad Educativa
- Comunicación escrita de cualquier información que implique la resolución del problema eléctrico del centro”.
Además recuerdan que “el señor director de la Escuela de Arte Pancho Lasso no se ha comunicado en ningún momento ni con los representantes del alumnado en el Consejo Escolar ni con el alumnado en huelga, aún estando presente en el centro durante las protestas. La comunicación ha sido inexistente desde el inicio del problema, lo que ha generado bastantes dudas e incertidumbre. La escuela ya tuvo el mismo problema en 2019 y durante 4 años no se arregló la causa principal, que es la instalación eléctrica del centro, sin renovarse desde 1971. La orden para la ejecución de las obras depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que durante todo este tiempo no se ha preocupado de darle solución”
Debido a todo esto, apuntan “la huelga y las protestas siguieron adelante este martes 10 de octubre por no haberse solucionado el problema eléctrico del centro, en ningún caso por saltarnos las clases, como se ha insinuado. Esta lucha del alumnado pretende conseguir precisamente la inmediata solución a los cortes de electricidad que nos impiden recibir la educación con normalidad”.