Adiós a 2024: lo que fue noticia en Lancelot TV
Se va 2024 y deja un año entero de noticias en las que Lancelot Televisión trató de dar cobertura informativa de lo más destacado
Empezaremos un breve repaso de lo que fueron las noticias más destacadas en los doce meses.
En enero, se iniciaba el año como había terminado, en el sentido de que la inmigración irregular seguía llegando a Canarias. De hecho, se batía un nuevo con el rescate de cerca de 7.200 personas procedentes del continente africano. En este primer mes del año también era noticia la celebración de una nueva edición de la feria internacional de turismo de Madrid, más conocida como Fitur, que con la presencia de 152 países alcanzaba su máxima participación.
En Febrero fue noticia la inauguración de la nueva y demandada terminal del puerto de Playa Blanca, a la vez que se celebraba el primero de los actos del 50 aniversario de El Almacén, el centro de arte creado por César Manrique y que ahora en las manos del Cabildo es uno de los referente de la cultura y la creación artística de Lanzarote.
Marzo fue un mes marcado por varios sucesos, sobre todo el de la quema de contenedores, destacando que en una sola jornada se incendiaron hasta 19 contenedores en Arrecife y poco después hasta 30 hamacas en Costa Teguise. Además, se cerró el caso del asesinato de Juan Carlos Tejera, desestimándose los recursos de los principales acusados, que acabarían siendo condenados a 29 años de cárcel.
Abril estuvo claramente marcado por la celebración el día 20 de la manifestación contra el modelo turístico, una concentración que congregó a numerosa parte de la población que reclamaban, sobre todo, cuestiones vitales como más viviendas o mejor gestión del agua pública. En el apartado de aniversarios, los trabajadores del Hospital Doctor José Molina Orosa celebraron el 35 cumpleaños de una instalación que significó el salto de calidad sanitaria en la isla de Lanzarote.
En Mayo, fue presentada la nueva y unificada marca turística de Lanzarote, al igual que llegaba la celebración de uno de los días de Canarias más participativos de la historia.
En junio, se produjo el ansiado acuerdo entre Haría con los centros turísticos para el reparto del canon, como consecuencia de la subida de las tarifas. Yaiza y Tinajo también se veían beneficiados. Además, junio es el mes de mayor presencia de la Geria, en el sentido que se celebran dos actos primordiales en la promoción e imagen de Lanzarote, como son la Wine Run, y el concierto final de Sonidos Líquidos.
En julio, el consejo de gobierno de canarias autorizaba el gasto plurianual de casi 12 millones de euros para fi9nanciar ocho desaladoras para incrementar los recursos hídricos destinados a riego agrícola.
En agosto, se consumó lo que se esperaba: una de las peores cosechas, sobre todo en lo que atiende a cantidad pues se lograba apenas un millón cuatrocientos mil kilos, cifra muy por debajo de los 3 millones 200 del año anterior. En el apartado de sucesos, Arrecife emprendía una batalla contra los narcopisos y los fumaderos de droga en casas okupadas.
En septiembre, el consorcio del Agua optó por no pagar los 550.000 euros que había negociado Dolores Corujo con la familia del socialista Benjamín Perdomo y finalmente se hacía un bypass que enlazaba la tubería general a la del pueblo marinero.
Llamó la atención también en este mes la recuperación de los antiguos uniformes de los trabajadores de los Centros Turísticos que fueron diseñados por el gran César Manrique.
Los problemas del abastecimiento de agua en Lanzarote quedaron más a la vista en el mes de octubre donde se repitieron numerosos cortes por averías en las instalaciones y por diversos cortes eléctricos. En este mes también se seguía viviendo el problema de la inmigración donde ante previsiones extremas se instalaban las famosas carpas de Puerto Naos para albergar en un principio a menores aunque finalmente acogerían también a adultos.
En noviembre se da luz verde por fin al proyecto de reforma y restauración de la Plaza de Las Palmas, más conocida como la plaza de la Iglesia de San Ginés. A la vez que se celebraba una nueva edición de Saborea Lanzarote que alcanzaba récords de participación.
Y diciembre cerraba el año con una falsa polémica como fue el alarmante aviso de cierre del hospital insular por parte de parlamentarios del Psoe y de nueva canarias que fue rápidamente desmentido por la gerencia del Servicio Canario de Salud en Lanzarote. Y en cuanto a participación masiva de lanzaroteños, el último día de noviembre y los siete primeros días de diciembre fue cuando por tercera vez en la historia y 59 años después la Virgen de los Dolores bajaba de Mancha Blanca a Arrecife y se hospedaba durante una semana en la Iglesia de San Ginés donde fue visitada por miles de personas.