A Coruña, un destino a visitar
Binter une la ciudad desde Canarias con dos vuelos semanales
El Patronato de Turismo de la ciudad de A Coruña, junto con la compañía Binter Canarias, invitó el mes pasado a diferentes medios de comunicación de Canarias a visitar y disfrutar de la preciosa ciudad de A Coruña. Y allá fuimos.
Cuando llegas al aeropuerto y ves la torre de control con la estampa del logo de Estrella de Galicia (símbolo junto a Inditex de la economía gallega ) ya te dan ganas de tomarte un buena y fría cerveza y empezar el viaje con ganas de disfrutar de la visita a esa ciudad acogedora, abierta al mar y al espíritu viajero, con relevantes tesoros culturales, patrimoniales, paisajísticos y, sobre todo, gastronómicos.
¿Qué visitar?
Plaza María Pita. Esta Plaza porticada del siglo XIX, alberga el Palacio Municipal y recibe el nombre de la heroína, símbolo de la ciudad.
Ciudad Vieja. Una visita imprescindible por la historia de A Coruña. Las iglesias y sus casas palaciegas te contarán los secretos del pasado medieval y barroco.
Galeria da mariña -puerto. A Coruña es conocida por sus fachadas de cristal. En la Marina frente al mar, las galerías alcanzan su máxima expresión. Bajo sus soportales encontramos restaurantes y cafeterías desde donde se contemplan las diversas embarcaciones que atracan en el puerto.
Paseo marítimo -playas. Cuenta con 5 playas en los 13 kilómetros de extensión de arena blanca que ocupa, donde se pueden realizar deportes náuticos como surf o vela, entre otros.
Castillo de San Antón. Esta fortaleza del siglo XVI ha funcionado como edificio defensivo, prisión y lazareto. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.
Torre de Hércules. La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único en funcionamiento. En el año 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Tiene 234 escalones, pero vale la pena hacer el esfuerzo para llegar hasta arriba y disfrutar de unas vistas impresionantes.
Monte de San Pedro. Subir a este parque mirador es ver la ciudad desde el aire y la costa con una panorámica de 360 º al Golfo Ártabro y la Costa da Morte.
Coruña modernista. Es preciso pasear por las calles más céntricas y comerciales descubriendo la ciudad de finales del siglo XIX. Calles en las que conviven lujosas fachadas que combinan el sobrio estilo ecléctico con modernidad heredada del Art Nouveau llegado de Europa.
Mercado De La Plaza De Lugo. Un lugar imprescindible para todas aquellas personas que visitan la ciudad para comprar los mejores mariscos y pescados de A Coruña.
¿Dónde comer?
A Coruña es una ciudad milenaria en la que se puede disfrutar y saborear lo mejor del Atlántico y de Galicia, evidentemente los mariscos son su fuerte y te dejan con la boca abierta. Impresionantes centollos, nécoras, camarones, cigalas, gambas, langostinos, almejas, berberechos, cangrejos reales, navajas, zamburiñas, vieiras, bogavantes, langostas, sardinillas, ostras y demás especies. El equipo desplazado A Coruña pudimos disfrutar en diferentes restaurantes.
Taberna Mundiña. Destacan la Empanada de Atún, Mejillones en escabeche, Navaja a la plancha, Pulpo a feira y Croca de ternera gallega con papas.
Pracer Zalaeta. Probamos el Tataki de bonito de la lonja de Coruña, Croquetas Chilly Crab, Curry rojo con Lentellón y Pescado de la Lonja de Coruña a la brasa.
Taberna de 5 Mares. Situado en el Monte de San Pedro y con una estrella Michelín, aquí disfrutamos de un almuerzo especial compuesto por Aceitunas esféricas, Tartar de Salmón con yema de huevo curada, Xarda marinada, Mejillones en escabeche, Pescado del día con guisantes a la gallega, Canelón de Pollo del corral con foie y parmesano, Arroz con leche y Helado de Avellana.
Taberna O Secreto. Un restaurante especial donde cenamos todos en la barra con las explicaciones del chef en cada plato como los chicharrones del país , Zamburiñas, Xoubas y Pimientos de Padrón, Sapitos y Delicias de Ternera.
Mesón de Herves. Probamos la ensalada de cogollos, ventresca y pimiento rojo, croquetas caseras de cigala, langostinos crujientes y merluza al horno .
Ultramarinos Galera. Una cena especial con pastel de centollo y buey de mar, calamares de potera fritos, tortilla de papas con almejas y carne asada de jarrete de ternera lechal.
El último día nos llevaron al Restaurante Artabria aquí comimos unos aperitivos, unos bombones de foie de pato con frambuesa , unas croquetas de mariscos y arroz de zamburiñas .
En definitiva, una experiencia para no olvidar que recomiendo a los amantes de la gastronomía. Este viaje lo pueden hacer con la compañía Binter, con salida los jueves y los domingos, y pueden estar 4 días o una semana. También lo pueden organizar con la agencia de viajes canariasviaja.com y ellos le preparan billetes, hotel y hasta reservas en restaurantes