PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se incrementa 'la vulnerabilidad' en Canarias

Accidentes de tráfico, incendios forestales, o el rescate de personas en el mar, son algunos de los incidentes que deben afrontar cada vez más los servicios de Protección Civil y Emergencias del Archipiélago.

 

Lanzarote ha vivido durante el pasado fin de semana hasta tres accidentes de tráfico, a los que se suman la llegada de pateras, o los incidentes registrados en senderos, entre otros. Una situación similar se vive en el resto de Canarias, donde el aumento de la población, lleva aparejado un incremento de este tipo de sucesos que desde los servicios de Seguridad y Emergencias deben afrontar los cuerpos especializados. 

 

"Cuantas más personas, más vulnerables somos respecto a los distintos riesgos que se puedan dar", afirma el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, quien reconoce que "eso es una ecuación que la conocemos en Protección Civil que es muy básica: riesgos igual a peligrosidad por vulnerabilidad por exposición".

 

Durante una entrevista en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, Padrón explica que "indudablemente la peligrosidad existe, que son los posibles accidentes, pero la vulnerabilidad es mayor. Cada vez hay más coches, cada vez hay más personas, cada vez hay más infraestructuras, y eso tiene una repercusión". 

 

Aunque los servicios y recursos humanos son capaces de abarcar la demanda actual, señala lo fundamental que es "siempre disponer de mayores recursos para abordar situaciones que hace 20 años no se daban en Canarias, pero que estamos viendo que continuamente aumentan", como pueden ser la inmigración, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos en invierno, o accidentes de tráfico.

 

"Indiscutiblemente hay que seguir continuamente mejorando, y dimensionando los recursos acorde a las incidencias que se van dando", insiste, y añade que "la vulnerabilidad en Canarias se está incrementando, cada vez 'pasan más cosas', cada vez hay más incidentes, y hay que ir trabajando con los recursos que se cuenta, formándolos, capacitándolos, anímica y psicológicamente para que estén preparados para abordar este tipo de situaciones, e indudablemente con las adecuadas tasas de reposición e incrementando un servicio público que es de primer orden y que salva vidas".

 

 

Comentarios (0)