Advertencia
  • Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder Fallo borrando 5ba20843e6e03daba60f08211bca922b-cache-com_content-d78cf7bb3eebab979dacaaa0ae312094.php
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Radiografía del ganado en Lanzarote

En 10 años sube casi un 10% la población de caprinos en Lanzarote, mientras baja en ovino y porcino. 

 

A cierre de 2023, Lanzarote sube un 25,4 % en efectivos de ganado respecto a los registros de 2014, según los registros publicados por el Gobierno de Canarias. Unos datos que indicarían el crecimiento de ganado si se comparan los mismos períodos en islas como Fuerteventura, donde decreció la población un 9,91%, mientras en la media de Canarias subió un 8,08%. 

 

Sin embargo, este dato estadístico no sería tal si se descuentan del monto total las gallinas, que suponen una población de 86.336 cabezas en 2023, un 42% más respecto 2014. 

 

Si a los efectivos totales de ganado en Lanzarote, que son 113.354 en 2023 se le restan las gallinas, el resultado es negativo, con 27.018 animales en 2023, un 8,7% menos que en 2014. 

 

Por otra parte, tomando en cuenta los datos al cierre del año pasado de los tres grupos con mayor población en Lanzarote, caprino (21.378), ovino (3.219), y porcino (1.096), y se compara su evolución desde 2014, tan solo sube la población de caprinos en un 9,84%, mientras el ovino baja un 34,77% y el porcino un 59,65%. 

 

Y es que según indica el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso, los datos de los últimos años requieren de un contexto complejo, ya que "venimos de una época muy complicada. Arrancamos con el Covid, con los problemas de comercialización, de entradas de alimentos para el ganado, ahí bajó mucho la cabaña ganadera. Después con la invasión de Ucrania, los sobrecostes de los insumos que suponen casi un 60% de cualquier ganadería". 

 

Durante una entrevista en "Las voces de la mañana", Díaz explicó que sobre la media del Archipiélago "en Lanzarote, sorprendentemente, hablando de caprino, sigue aumentando, bajó en 2019, y a día de hoy tiene más de 23.000 cabezas de caprino. En Fuerteventura la bajada ha sido un poquito más fuerte y está sobre 73.000 cabezas de caprino, es el dato más significante en caprino". 

 

Pese al descenso generalizado de las distintas poblaciones, a excepción del caprino, el Director General de Ganadería subrayó que "parecía que los censos habían bajado mas, pero publicados los datos de 2023 la bajada ha sido muy poca. Hay especies que lamentablemente están bajando como los conejos, pero ya no es un tema de mercado, sino también de legislación. Con el ganado porcino estamos en las mismas". 

 

Un "matadero portátil" para la isla

 

Díaz habló en los micrófonos de Lancelot Radio 90.2 FM sobre los procesos de fiscalización de subvenciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, la propia Dirección General, así como los organismos europeos especializados, a colación de los hechos que se investigan en el marco del 'caso Mediador'. 

 

Las visitas a Lanzarote han sido numerosas por parte del Director General de Ganadería, quien aseguró haber mantenido diversos encuentros con representantes del sector, con los camellos, con el Presidente del Cabildo, e incluso estuvo presente durante la Feria Ganadera, Agrícola y Pesquera de Teguise en su última edición. 

 

 

En el marco del seguimiento de la situación en la isla por parte del Gobierno de Canarias, Díaz reconoció que "el Matadero Insular era una instalación obsoleta, no cumplía sanitariamente, Salud Pública ya estaba poniendo muchos problemas. Tiene un problema de suelo". 

 

Recordó que en estos momentos y hasta que finalicen las obras de modernización y adecuación del matadero, "la matanza se está realizando ahora en Fuerteventura, vienen los viernes". 

 

Por otra parte, realizó un anuncio importante a colación de la notable población de gallinas que tiene Lanzarote, y que asciende a 86.336 cabezas. "En Lanzarote hay un grupo importante de avicultores de gallinas de puesta, y estamos trabajando de la mano del Cabildo de Lanzarote para un matadero portátil, por esas gallinas que producen un volumen muy grande de matanzas y en unas fechas muy cortas. Creo que sería una buena salida, pero al igual que en Fuerteventura, creo que tenemos que buscar suelo y hacer mataderos nuevos, que se adapten a la normativa de Bienestar Animal y que los trabajadores estén cómodos", subrayó. 

 

Comentarios (0)