¿Pasará con las palmeras lo mismo que con las tuneras en Lanzarote?
Las palmeras tienen menos capacidad de defensa ante plagas y enfermedades debido a la falta de agua
Las enfermedades y las plagas se ceban con las raquíticas palmeras de Lanzarote, las cuales ya presentan una debilidad pronunciada a causa de la crisis hídrica.
Así lo explica en "Las voces de la mañana" el coordinador técnico del Plan de Control de Diocalandra Frumenti de GMR Canarias, Luis Barroso.
Establecer 'la fotografía' de la situación de la plaga es complejo debido al alto volumen de ejemplares existentes en la isla, y es que solo en el municipio de Teguise hay alrededor de 28.000 palmeras.
Además de la plaga de Diocalandra, las palmeras se enfrentan a enfermedades como el hongo de la Podredumbre Rosa, u otros que se transmiten por un mal mantenimiento de las herramientas de poda.
Es por ello que Barroso insiste en la necesidad de que todos los agentes implicados en el tratamiento de las palmeras, tanto desde empresas especializadas, como operarios de ayuntamientos y personas dedicadas al cuidado de jardines se formen de manera continua para conocer información actualizada de primera mano sobre cómo proceder.
Barroso también ha respondido a la incógnita que surge por el paralelismo con la llamada 'cochinilla mexicana' que ha arrasado con las tuneras de la isla, y si lo mismo puede ocurrir con las palmeras.