PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Acuicultura en Lanzarote: "Se puede modificar el PROAC pero habría que indemnizar"

 

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha lanzado un mensaje tranquilizador respecto a la acuicultura en Lanzarote durante una entrevista en "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio. 

 

 

Acuicultura en Lanzarote

El Consejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias confirma que la zona detalla para destinar a la actividad acuícola se aprobó en la pasada legislatura frente al litoral de Arrecife, Playa Honda, y Puerto del Carmen, así como la solicitud de explotación realizada por la empresa Yaizatún SL, la misma que tuvo durante dos décadas las jaulas marinas en Playa Quemada. 

 

No obstante, Quintero apunta que "otra cosa es que hay informes ambientales que son vinculantes, tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias. Me consta que políticamente el Cabildo, porque me lo ha dicho el Presidente del Cabildo, ellos no quieren acuicultura en Lanzarote, con lo cual han demostrado con informes técnicos y científicos que la zona donde está el PROAC es muy sensible ambientalmente, que puede perjudicar a la biodiversidad de la zona, y ese informe ya lo tenemos. Está en departamento de Medio Ambiente, esa parte le corresponde a Transición Ecológica, el procedimiento no va a ser en ningún caso simplificado, tendrá que ser ordinario".

 

Para tomar la decisión final "tendremos que tener los informes, si son negativos automáticamente no se podrá instalar la acuicultura. Se puede modificar el PROAC pero jurídicamente cuando alguien tiene un derecho adquirido y tú se lo modificas a posterior puedes incurrir en una indemnización". 

 

En cualquier caso, aseguró el Consejero de Pesca, "lo que quiero es tranquilizar. Por ahora, no hay visos ni de presente ni de futuro de que se pueda instalar en Lanzarote ninguna acción de acuicultura".

 

Escuela de Pesca

 

Además, Quintero ha hablado sobre la falta de profesorado en el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Canarias - Lanzarote, y el momento en el que se encuentra la búsqueda de sustitutos. 

 

Según ha explicado, la dilatación en el tiempo se debe a los requisitos exigidos y que obligan a buscar a profesionales, primero en listas de la Consejería de Pesca, también de Educación, que deben tener el Máster de Profesorado, y además estar disponibles para desplazarse a Lanzarote por las horas lectivas que conlleva la asignatura concreta. 

 

"Es un procedimiento que no facilita la incorporación de profesorado cuando tenemos una baja, cuando no encontramos a alguien con las características específicas", lamenta Quintero, quien añade que "en este caso existen dos Consejerías para un mismo centro con asignaturas muy específicas, asignaturas que a lo mejor solo tenemos que dar 4 o 5 horas a la semana".

 

Las previsiones desde la Consejería de Pesca apuntan a que pronto se  pueda concluir esta búsqueda que ha durado meses. 

 

Comentarios (0)