Tres bodegas de Lanzarote entre las diez canarias recomendadas por ABC
Vulcano, El Grifo y Guiguan son las tres empresas insulares escogidas por los mejore críticos en enología
El diario ABC ha publicado un extenso reportaje sobre las mejores bodegas de Canarias. Sus productores están deseosos de recibir viajeros y mostrarles sus mejores vinos. Y en Canarias, hay mucho dónde elegir.
Vulcano de Lanzarote
Los departamentos de Turismo y Agricultura de las islas Canarias trabajan en una estrategia para fomentar el consumo de productos canarios de los viajeros en su estancia en el archipiélago. También visitando instalaciones que forman parte del acervo gastronómico de la Comunidad.
En Lanzarote, por ejemplo, se encuentra bodegas Vulcano, que produce «Dolce», 100% moscatel de Alejandría, galardonado con varios «Bachus» de oro y plata. Tras hacer senderismo por la isla o pedir en cualquier restaurante de la isla, puede ser el colofón a una comida perfecta.
En Lanzarote puede visitar las instalaciones y su planta de producción de vino. Ha sido la primera bodega de Canarias en tener su propio «banco de mosto», procesándolo y manteniéndolo a bajas temperaturas. Elabora seis vinos de alta calidad y valor y todas sus variedades son vinos elegantes, persistentes en boca y deliciosos. Cada uno con sus colores y aromas son perfectos
En Tenerife, Bodega de Güímar
La Bodega Comarcal Valle de Güímar está ubicada en el municipio de Arafo, en la carretera de subida al Teide. Rodeada de naturaleza, paisaje agrícola y silencio, desde este espacio se tienen las mejores vistas del Valle de Güímar.
Elabora sus vinos bajo las marcas «Brumas de Ayosa» y «Pico Cho Marcial», homenaje a los monumentos naturales del Valle. En su trayectoria ha conseguido numerosos reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.
Es un referente en vinos blancos, principalmente con su vino «Brumas de Ayosa» afrutado, con una preciosa botella azul.
«Testamento», Cumbre de Abona, Tenerife
Se llama «Testamento Fermentado en Barrica». Ha obtenido el premio al «Mejor Vino de Canarias» en el Concurso Oficial Agrocanarias 2017. El caldo ha sido elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la Denominación de Origen Protegida Abona.
Tiene el privilegio de estar elaborado exclusivamente con la variedad de Malvasía Aromática cultivada en la comarca de Abona, sur de Tenerife. Su varietal que proporciona una calidad única, aunque de escasa producción. Después de una delicada maduración, las uvas maceran en frío, realizando la fermentación a temperatura controlada. una gran estructura en boca.
«Consumir vinos canarios es reconocer el esfuerzo de los agricultores, la cultura del vino en el archipiélago y la labor de este oficio como generador de paisaje», afirma el consejero canario de Agricultura, narvay Quintero.
«Arautava Blanco», La Orotava, Tenerife
El «Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002», elaborado por «El Penitente» y amparado por de la Denominación de Origen Protegida Valle de la Orotava ha merecido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino en 2016. Es un vino elaborado con uvas 100% Listán Blanco, vino dulce natural elaborado en contacto con madera.
En 1939, Casiano García, elaboraba su propio vino para su comercialización en la venta que regentaba en las medianías de La Orotava. Esta tradición familiar culminó en 1998 con la creación de las «Bodegas El Penitente» de la mano de su hijo Américo García Núñez.
Bodega Mencey de Chasna, «Los Tableros Tinto 2015»
No paran de recibir premios y viajeros de toda Canarias en sus instalaciones Tenerife. Muchos visiatantes optan por llevarse algunas de sus botellas de regreso a la Península.
Es otro de los grandes premiados en las islas por su excelente calidad. En el Concurso Internacional de Lyon ha recibido una Medalla de Plata, igualmente Medalla de Plata logró en el Bacchus y Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, donde ha logrado Medalla de Oro.
La recolección de la uva es 100% manual, seleccionando la uva en campo. A este vino se le realiza una primera maceración en frío de 24 horas en una cámara de frío a 6 grados. Al Siguiente día la uva se despalilla y estruja, iniciando así una maceración prefermentativa de unas 48 horas. Reposar en barricas, permaneciendo allí uno 5 meses. Este vino es elaborado con las variedades Syrah y Vjariego Negro.
«Lías», El Grifo, Malvasía de Lanzarote
Ubicada en la carretera de San Bartolomé a Uga, Bodegas El Grifo es la más antigua de Canarias, establecida en 1775, y sigue siendo administrada por la familia. Figura entre las diez bodegas más antiguas de España. Hay un museo que está abierto todos los días de 10:30 a 18:00. Esta bodega ofrece visitas guiadas y un paseo por los viñedos con cata de vinos incluido (de lunes a domingo a las 13:00 y 17:00).
Entre sus más recientes productos, se encuentra «Lías», que es un blanco con crianza, tres meses en barricas de roble francés seguido de doce meses en depósito. Un vino llimpio y brillante, con irisaciones verdosas.
Se puede comprobar, además de la clásica elegancia de El Grifo, su profundo, maduro, recordando a rosas y azahar, ligeramente tostado gracias a la barrica. Un vino entre los grandes blancos de Lanzarote, que desarrolla al máximo la expresión varietal de la Malvasía Volcánica. De los vinos más admirados y premiados de Canarias.
Bodegas Guiguan en Lanzarote
Esta bodega familiar está situada en la carretera Los Volcanes, en Tinajo, con una impresionante vista sobre la Caldera de Guiguán. Hay que pedir cita previa para visitarla.
Producen excelente vino, con cuerpo volcánico, de paso amable y agradable recuerdo floral. Suficientemente suave como para tomar solo o marisco, pescados frescos y quesos suaves. De incestiobable valor. Fruta madura exótica con excelente frescura.
Siguen a rajatabla una vendimia manual de racimos en su momento óptimo de madurez con el fin de preservar el máximo de aromas varietales. El prensado se realiza a bajas presiones para obtener los mostos de mayor calidad. Decanta en depósitos de acero inoxidable, donde también realiza la fermentación alcohólica a bajas temperaturas para un mayor respeto varietal. Crianza sobre lías terminada la fermentación y embotellados continuos para mantener la frescura.
Bodegas Marba, Tacoronte, Tenerife
De esa bodega sale ese teroro canario llamado «Marba Tinto Barrica», de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio «Mejor Vino de Canarias en el Concurso Agrocanarias 2016». Los premios obtenidos son innumerables.
Es un crianza clásico de Canarias, hecha a base de frutas rico concentrado a partir de viñedos más altos de la familia y envejecido durante un año en barricas de roble francés, y luego de dos años en botella. De una excelente vendimia. Es un vino versátil de Canarias es tan bueno con tapas simples y paellas de carne, ya que es con la pata de cordero. Como recuerdo de Canarias es perfecto al regreso de unas vacaciones.
Finca La Vica, «Desentidos», Gran Canaria
Acoge al vino premiado «Desentidos» por su «Mejor Producción Limitada de Canarias». Es uno de los productos con mayor proyección del archipiélago. En una visita a Gran Canaria, hay que ir al corazón del Monte Lentiscalm en los Hoyos, en las faldas del majestuoso Pico de Bandama, una zona privilegiada para el cultivo de la vid, donde el suelo es picón.
Una climatología única en el mundo. La bodega forma parte de la agenda promocional del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que arropan esta producción artesanal.
En verano, por ejemplo, temperaturas de 10 grados de diferencia entre el día y la noche, factor climático muy importante para el cultivo de variedades tintas. Porque con estas temperaturas se fijan los polifenoles, es decir, la materia colorante de la uva, y se pueden elaborar vinos tintos de calidad. Vinos únicos en el mundo.
Quinta San Antonio, La Orotava, Tenerife
Pequeña bodega que produce vinos para «gourmets» y con una presentación muy cuidada. Y como no puede ser de otra manera, también cuida la elaboración de sus tintos que provienen de uvas Listán Negro de viñas muy viejas formadas en el famoso «cordón trenzado» del Valle de la Orotava, Tenerife. Artesanía pura desde la viña a la copa.
Muy rico en matices con predominio de fruta negra, mineralidad y aromas especiados propios de la variedad y por la crianza en roble. Sedoso, largo y complejo. Fecha vendimia: Primera quincena de octubre.
En boca tiene intensidad alta, equilibrado, potente, con sabor y persistencia. Complemento perfecto para asados, quesos o cazuela de conejo. Si estás descubriendo los grandes vinos de Canarias deberías probar este «Atlante 2014».