Lourdes Plana Bellido, nueva Presidenta de la Real Academia de Gastronomía
La aragonesa sustituye en el cargo a Rafael Anson para quien la Real Academia de Gastronomía crea una Presidencia de Honor
En un momento especialmente complicado para el sector, la Real Academia de Gastronomía estrena junta directiva (el mandato de la anterior expiró en mayo) y presidenta, Lourdes Plana Bellido, tras un pleno celebrado de manera telemática como exige el guión Covid-19. Lourdes Plana Bellido, cuya candidatura ha sido respaldada por el pleno por unanimidad, sustituye en el cargo a Rafael Ansón Oliart (colaborador de esta cabecera), para quien se ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor en agradecimiento a su constante y eficaz respaldo a la cultura gastronómica nacional a cuya espectacular evolución y desarrollo en las últimas cuatro décadas ha contribuido.
El objetivo de la nueva presidenta y de la junta directiva, además de el de promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria es apoyar al sector de la restauración integrando a sus profesionales y a las distintas asociaciones relacionadas con él en una Real Academia de Gastronomía que aspira a ser más participativa.
Diplomada en Óptica, Optometría y Contactología, Bellido fundó la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995. Siempre ligada a la gastronomía, ha sido directora de la Revista Restauradores (1999-2003) y por su actividad como divulgadora en medios escritos y radiofónicos recibió en 2004 el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.
En la nueva Junta Directiva figuran otros nombres como el de Alfonso Rodés Vilà, vicepresidente; José Mª Sanz-Magallón Rezusta, secretario general, y Juan Rodríguez Inciarte, tesorero. Junto a ellos, los vocales: Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y Gregorio Varela Moreiras.