La Tahona de Guzmán, mantecados de larga tradición
Perfecta armonía entre mantecados, polvorones y uno de los mejores vinos dulces del archipiélago
El pasado jueves se presentaron en el restaurante “Vino +” de Puerto del Carmen, los mantecados y polvorones de La Tahona de Guzmán, delicados artículos gourmets, que han llegado en primicia a Lanzarote de la mano del conocido restaurador Miguel Santos.
Una gran cantidad de invitados, llenaron todas las mesas y el recinto del restaurante, con ganas de degustar y conocer las características de estos productos, que en tan contadas ocasiones encontramos en la isla.
Otro de los atractivos importantes de la tarde fue el hermanamiento entre Madrid y Lanzarote, entre los productos de La Tahona de Guzmán y el vino de la tierra, Malvasía Naturalmente Dulce, de Bodegas Los Bermejos, una perfecta armonía de aromas y sabores, comentada por Ignacio Valdera, enólogo y copropietario de la bodega, un gran ensamblaje entre ambos productos.
Brigitte Prieto, directora de comunicación y Julia Fernández Ordiera, gerente del grupo, explicaron la historia y los inicios de La Tahona de Guzmán,” nace en un pequeño pueblo de Ciudad Real, donde cinco generaciones de la familia Guzmán han estado elaborando sus productos artesanales, hasta que hace unos años trasladamos a Madrid el obrador y la empresa. Con este cambio, se le da al producto un nuevo enfoque cambiando el tamaño de los mantecados, haciéndolos más pequeños, renovando su imagen y situándolo en un mercado gourmet”.
La empresa posee dos importantes pastelerías y salones de té en el centro de Madrid, “Santa Paciencia”, en la calle Menéndez Pelayo, 55 y “Ordiera”, en la calle Menorca ,49. En ambas ofrecen su propia bollería y pastelería, trufas, pastas de té, tartas como San Marcos, Selva Negra, Tiramisú, tartas de –Mousse- más sofisticadas, con cierto aire afrancesado y catering, dulce y salado, para particulares y empresas.
Brigitte definía para los allí reunidos las claves de calidad del mantecado, “está elaborado a base de una masa hojaldrada, que es muy volátil y ligera, nada pesada, con una excelente materia prima. Durante el proceso de horneado se marcan las placas del hojaldre y destacan los orificios que se producen, endulza la boca en su justa medida, tiene consistencia y no resulta nada pesado, es un gran producto”.
En la época de Navidad no faltan nuca en sus pastelerías los turrones artesanales y los roscones de Reyes, recetas heredadas de sus antepasados y muy demandas por sus clientes.
En sus comentarios, los asistentes valoraron mucho la calidad del producto, estaban sorprendidos por la finura, textura y especial sabor, no les recordaba en nada a esos típicos mantecados toscos y muy pesados de digerir, de fabricación industrial.
En Lanzarote, el restaurante Vino+, la familia Santos, es la encargada de la venta y distribución exclusiva de los productos de La Tahona de Guzmán, y desde ahora ya los pueden encontrar en la atractiva tienda de vinos y productos –Gourmets-, situada junto al restaurante
*Vino +. Centro Comercial Barracuda. Puerto del Carmen. Lanzarote