PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco razones para empezar el año con una dieta vegetariana

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El inicio del nuevo año es un momento ideal para establecerse nuevos propósitos y tratar de alcanzar nuevas metas que tal vez no hemos podido lograr durante el año el curso. Algunos de los propósitos más populares suelen ser apuntarse al gimnasio, terminar la carrera, hacer un viaje en específico o sacarse el carnet de conducir. Sin embargo, entre todos los propósitos tradicionales, hay uno que destaca especialmente de cara a combatir el cambio climático: empezar una dieta vegetariana.

     

    Si has estado dándole vueltas a la idea de empezar una dieta vegetariana y te gustaría dejar la carne a partir de 2021, estas son algunas de las principales razones por las que es buena idea animarte a hacerlo.

     

    1. La carne es uno de los alimentos más contaminantes para la atmósfera

     

    Puede no parecerlo porque comemos carne como comeríamos cualquier otro alimento, pero la carne es uno de los alimentos que más cuesta producir en términos de CO2. Según un estudio de Poore and Nemececk, la carne de vacuno emite hasta 60 kg de CO2 por kg de carne listo para consumir, mientras que las manzanas, por ejemplo, solo emiten 0,4kg de CO2 por kg de alimento. La carne es, entonces, entre 20 y 120 veces más contaminante que los alimentos vegetales, con lo que simplemente cambiar la carne por otras alternativas contribuirá a emitir menos emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

    2. La carne consume mucha más agua que las verduras

    Para poder producir 1 kilo de carne listo para su consumo es necesario utilizar alrededor de 20.000 litros de agua que se destinan, entre otras cosas, a regar los cultivos que alimentarán al ganado, y a hidratar al ganado durante toda su vida. En contraste, el agua necesaria para obtener 1 kg de arroz está en torno a los 2.500 litros, una cantidad significativamente inferior, y eso considerando que el arroz es uno de los cereales que más agua consumen. Debido a los efectos del cambio climático, el agua es uno de los recursos que está más en riesgo a causa del calentamiento global, así que ahorrarla es necesario para mitigar su escasez.

    3. La carne aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

    Debido a su alto contenido en colesterol, la carne es uno de los alimentos que aumenta en mayor medida el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Por eso quienes padecen o han padecido enfermedades del corazón acostumbran a abandonar el consumo de carne y adoptar alimentos alternativos, como hizo Bill Clinton cuando tomó la determinación de seguir una dieta vegana.

    Puedes encontrar buenas alternativas a la carne en diferentes ofertas LIDL que incluyen carne de soja y otros productos igualmente buenos, pero mucho más sanos para ti. Además, con LIDL también puedes acceder a una amplia variedad de ofertas en hortalizas, frutas, cereales y otros artículos libres de carne, con los que puedes establecer una dienta mucho más sana.

    4. La dieta vegetariana puede hacerte vivir hasta 10 años más

    De acuerdo con un estudio de la Loma Linda University de los Estados Unidos, una dieta vegetariana puede aumentar tu esperanza de vida en hasta 10 años en comparación con una dieta que incluya carne. Esto no solo responde a los efectos nocivos de la carne en tu cuerpo, sino a todas las virtudes que tienen las verduras, las hortalizas y los cereales sobre tu metabolismo. De esta manera, si quieres aumentar tus posibilidades de disfrutar de una vida larga y agradable, pasarte a una dieta vegetariana puede ser una gran solución.

    5. Una dieta vegetariana puede ser mucho más económica

    Aunque algunas alternativas a la carne son más caras que su contraparte animal, una dieta vegetariana suele ser más abarcadora y, si la planificas de forma adecuada, te ayudará a liberarte de una gran cantidad de productos procesados y alimentos precocinados que aumentan considerablemente la factura de tu lista de la compra. Por eso, puedes elegir una dieta vegetariana si quieres empezar a planificar de forma adecuada lo que comes. Ganarás en salud, y tu bolsillo también te lo agradecerá.

    Hazlo por ti y por el planeta

    Una dieta vegetariana no solo es ideal para que te sientas mejor con tu cuerpo y disfrutes de una vida más sana, sino que también es la opción más sostenible de cara a cuidar el planeta frente a los desafíos a los que se enfrenta durante este siglo.

    La amenaza del cambio climático es cada vez más real, y sus efectos se dejarán sentir de manera exponencial. Esto significa que el clima no empeorará un poco más cada año, sino que puede agravarse de forma mucho más seria si no somos capaces de revertir el calentamiento global a tiempo. Por todo esto, todos los esfuerzos que podamos hacer para prevenirlo son necesarios, y uno de los que pueden ser más significativos es adoptar los cambios necesarios para garantizar que nuestra dieta sea menos contaminante, consuma menos agua, y nos permita prolongar la vida del planeta.

     

    Comentarios (0)