Un problema… de viviendas
Lanzarote recibió como una muy buena noticia la decisión del Gobierno de Canarias de invertir 31 millones de euros en adquirir más de 300 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Canarias. Una inversión de 31 millones de euros que se transferirá a Visocan para adquirir estos inmuebles, concretamente 323. De esta manera, se comprarán viviendas no finalizadas que se destinarán a un alquiler social para las familias más vulnerables económicamente, permitiendo dar una respuesta inmediata a la demanda actual de vivienda en Canarias.
Todo bien hasta aquí. Es una gran noticia, largamente esperada, especialmente para Lanzarote, isla muy necesitada de este tipo de viviendas. El problema es que mientras a Gran Canaria le corresponderán 89, cifra en consonancia con su tamaño y a Tenerife 96, tampoco nos parece mal, a la tercera isla canaria, Lanzarote, le tocan 19. Sí, 19, No llega ni a la veintena el número de casas que el Gobierno de Canarias, con su muy laureada equidad, ha destinado a la isla, por detrás de las 44 de Fuerteventura, las 36 de La Palma o las 22 de La Gomera. Tan sólo la pequeña isla de El Hierro está por detrás de Lanzarote, y no por demasiado, ya que a los herreños les corresponden 17 viviendas.
¿Y cuál es el motivo de que a Lanzarote sólo le correspondan 19 viviendas? No hay respuesta y, en caso de haberla, es poco probable que resulte satisfactoria para los conejeros.
Además, no son solo las viviendas, que ya resulta bastante grave, es que la inversión en viviendas inacabadas supone también la creación de empleos directos e indirectos y una muy necesaria dinamización de la economía canaria de la que, por desgracia, y una vez más, Lanzarote se beneficiará bien poco.
Ni casas, ni empleos directos e indirectos, ni prácticamente nada… de nuevo.
No entendemos bien los criterios en los que se ha basado el Ejecutivo Regional para relegar de esta manera a Lanzarote. Y, por supuesto, nos lo compartimos en absoluto. No en vano se trata de la tercera en población y arrastra, por si fuera poco, desde hace mucho un importante problema ocupacional.
La pregunta es si nuestros parlamentarios, sobre todo los del Psoe y Podemos, han realizado los deberes. Parece que, por los datos que se están viendo, no los han hecho muy bien cuando en Lanzarote se lleva más de 20 años sin construirse una sola vivienda pública.