A Oswaldo, ni agua
Es evidente la política que se ha marcado la dirección del PSOE en Lanzarote de no dar "ni agua" al actual presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, en ningún tema realmente importante. Y esto se ha comprobado con la decisión de dos de sus alcaldes, el de Haría y el de Tías, de votar en contra de la Emergencia Hídrica, y la ausencia del tercero, el de San Bartolomé, en el Consejo Insular del Agua. Los socialistas consideran innecesario y aseguran que no sirve para nada esa declaración y aseguran que no es más que un "teatrillo" del propio Oswaldo.
La realidad es que el mayor problema que tiene la isla desde hace ya muchos años es el del agua. Mirar para atrás no le conviene al PSOE, ya que fue el partido que llevó a la empresa pública Inalsa a concurso de acreedores por la ruina en la que estaba con una deuda de más de 50 millones de euros. Con la llegada de Pedro San Ginés se pudo reconducir la situación pagando dicha deuda y evitando los embargos que tenían los políticos que gestionaban Inalsa, la mayoría del PIL y del PSOE, que tan mal llevaron la empresa pública.
Mirar para atrás solo deja aún más clara la mala gestión del PSOE que durante los 4 años de Dolores Corujo en la Presidencia, no invirtió ni “un duro” en el principal problema de la renovación de redes. Hay que mirar hacia delante y en esta crisis hídrica hay dos problemas principales que hay que solucionar: resolver el grave problema de las pérdidas de agua por el deterioro de las tuberías y modernizar el sistema de producción de la isla, es decir poner en marcha nuevas desaladoras más eficientes energéticamente.
Parece que la Emergencia Hídrica, que no va a ser la panacea a un problema de años, sí podrá servir para acelerar ese proceso. Por eso se entiende poco la posición frentista de los socialistas, como dando a entender que, si Oswaldo Betancort por casualidad mejora el ciclo del agua, tienen poco donde criticar de cara a las próximas elecciones.
En fin, esperemos ahora que la emergencia sirva para agilizar las obras. El tiempo dirá si el presidente del Cabildo de Lanzarote acertó con esa declaración, pero había que empezar por algo y creemos que con la Emergencia Hídrica se puede comenzar a poner los cimientos para mejorar el ciclo integral del agua. No será fácil, por eso cuanto antes mejor.