Marta Nieto: “El cine español empieza a reflejar a mujeres de todas las edades”
La actriz, participante en esta edición del Festival de Cine de Lanzarote, asegura que están cambiando muchas cosas en el cine nacional para bien
El rostro de Marta Nieto es conocido para los telespectadores por su participación en serie como El ministerio del tiempo, Mar de plástico y Cuéntame cómo pasó, entre otras, o por protagonizar el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen, Madre, el más premiado de la temporada, sin embargo, retrocediendo algo más en el tiempo, es posible recordarla en su debut cinematográfico, “El Camino de los Ingleses”, ni más ni menos que de la mano del actor Antonio Banderas. “Fue una experiencia muy intensa y un gran aprendizaje cuando aún era muy joven, realmente no sé en qué aprendí más, si en lo personal o en lo profesional, seguramente en lo personal”, afirma.
Para Marta el que cada vez haya más productoras que se atrevan a hacer series en España es muy positivo para todos los actores, ya que aunque podría parecer más difícil hacerse un nombre entre tanta oferta, lo cierto es que son más oportunidades. “Cuantas más producciones hay, más posibilidades tenemos todos de trabajar”, asegura. “Lo cierto es que a la hora de que una serie o una película tenga más o menos éxito, hay una parte relacionada con el azar, con la suerte, algo que no está en nuestras manos. Es inevitable, pero lo cierto es que también hay una cierta responsabilidad en la elección de los papeles y en las decisiones que tomamos. No sé si es más difícil o más fácil que en otras épocas”.
Entre el cine y la televisión, lo tiene muy claro. “Yo quiero hacer cine, me gusta el teatro y me gusta la televisión, pero quiero hacer cine, fundamentalmente porque me permite contar un tipo de historias que son las que ahora quiero contar”, asegura.
Si algo tiene esta época es la repercusión de las redes sociales en toda la sociedad, algo inevitable con lo que también le ha tocado convivir a los actores, especialmente expuestos a las mismas. “Las redes sociales están ahí, no podemos hacer como si no existieran, y tienen cosas buenas y cosas malas, lo importante es aprender a usarlas de una manera correcta”, afirma. “Tienen una serie de contraindicaciones como que cualquier declaración que hagas se puede convertir en una bola enorme o que hoy pienses algo y mañana cambies de opinión, que es algo muy humano, que nos pasa a todos y que luego te pueden echar en cara, pero también aporta muchas cosas buenas… es sólo cuestión de aprender a usarlas y ser muy prudente porque la maquinaria informativa va muy rápido y necesita noticias constantemente, y puedes acabar siendo noticia sin pretenderlo”.
Para Marta Nieto algo está cambiando. Si hasta hace unos años, las mujeres mayores de cuarenta años cada vez tenían menos presencia en la pantalla, ahora son las que se están llevando todos los premios. “De repente, hay más historias y estamos más reflejadas en lo que cuentan estas historias”, señala. Ahora mismo está trabajando, entre otros proyectos, para la segunda temporada de ‘Vergüenza’, una serie para Movistar con la que asegura estar encantada.
Marta no conocía Lanzarote, y el festival de oídas pero es su primera visita oficial. “Lo que he visto me ha parecido maravilloso y la gente encantadora”, asegura.