PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La primera exposición temporal del Museo Arqueológico abrirá al público a final de verano

Se ubicará en las naves laterales, que serán las primeras en ponerse en funcionamiento. Las obras del proyecto global se adjudicarán el año que viene esperándose que el museo sea una realidad en 2017


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Continúa el proyecto del Museo arqueológico de Lanzarote y su primera actividad ya tiene fecha. Se trata de la exposición temporal que se albergará en la nave lateral del edificio y que, en un principio, abrirá al público a finales de verano. La muestra tendrá por título 'Lanzarote, un paisaje para el encuentro'.

 

“Sería el mundo aborigen, la llegada de los primeros europeos, ese desarrollo histórico de las erupciones volcánicas y las tormentas de arena del XIX y, finalmente, la historia que tenemos de Lanzarte bajo el mar, que es casi tan impotante como la que tenemos sobre la arena”, explicó este lunes Marcos Moreno, de Tibicena.

 

En lo que respecta a la polémica casa de la calle Fajardo, según el arquitecto, ésta es consistente.

 

“El edificio está muy bien construido. Es de 1923, ya tiene unos años, y tiene unas tipologías constructivas variadas con uso de hormigón, que se estaba empezando a utilizar en Europa de una manera casi experimental, y que hay que mantenerlo. Luego es muy eclíptico, tiene materiales muy diversos: suelos de madera, muchos azuñejos, cornisas, artesanados, pero hay que respetarlo todo, porque es parte de la decoración que tiene el edificio”, señaló Ignacio Prieto.

 

Pero evidentemente , presenta problemas. “Tiene problemas como todos los proyectos de rehabilitación, que son el agua que entra, de la estructura, problemas de sales que se filtran desde el suelo, pero todos ellos son abordables. Hay que hacer estudios minuciosos, que es lo que estamos haciendo ahora,para concer el estado en que se encuentran y cuál es la mejor manera a para afrontarlos”, apuntó el arquitecto.

 

El edificio consta de 1.50 metros cuadrados aprovechables, dos plantas y aljibes. Ahí estarán expuestos los restos más importantes.

 

“La tarea de la clasificación, inventarización de los fondos arqueológicos que estaban distribuidos en un par de almacenes y que habían sufrido un par de mudanzas. El trabajo es minucioso, pues estamos hablando de piezas arqueológicas, piezas delicadas y pequeñas, que hay que tratar con mucho esmero y cuidado. Nos encontramos con en torno a 1.500 piezas, de las cuales hemos catalogado un 15%, las piezas más relevantes, y queda un 85%”, precisó Miguel Ángel Rodríguez, de Tragsated.

 

El presidente del Cabildo está convenico de que en el futuro se olvidará la polémica generada por la compra de esta casa. “la oportunidad e idoneidad del lugar escogido para su implantación. Este edificio, con los valores arquitectónicos que han quedado aquí de manifiesto, y que no ha sido un tiro al aire de una ocurrencia, sino como acaban de comprobar un proyecto profesionalmente concebido, dirigido, y que estoy convencido que en unos años será considerado lo que es, todo un acierto”, manifestó Preso San Ginés

 

El creador del primer museo arqueológico de la isla también apuesta por este proyecto. “El primer museo estuvo en mi casa, debajo de la cama, donde metía todos los huesos y cosas. Decir que yo estoy encantadísimo en que esto llegue a su fin. Para mí es un acierto esta casa, porque creo que está en el sitio preciso”, señaló Juan Brito,

 

No será hasta finales del año cuando se tenga el proyecto definitivo del museo, por lo que será en 2016 cuando salga a concurso y en 2017 cuando abra sus puertas, siempre que los plazos se cumplan.

Comentarios (0)