Homenaje en Madrid al artista lanzaroteño Domingo de Famara
El evento coincidió con el cuarenta aniversario de la inauguración de Centro Comercial La Vaguada
La prestigiosa Tertulia del RASTRO, ha otorgado su HOMENAJE del mes de octubre del año en curso, al arquitecto, escultor y pintor Domingo de Famara de la isla de Lanzarote, y discípulo del genial artista canario César Manrique.
Precisamente el día 24 de octubre, se cumplen 40 años de la inauguración del famoso Centro Comercial LA VAGUADA – MADRID, donde Domingo de Famara, participó activamente con César Manrique, en dar una identidad propia al primer centro comercial de España, en unos momentos convulsos, dado que el Alcalde de Madrid, por aquel entonces el Profesor Tierno Galván, estaba reacio a dar este tipo de licencias. Sin embargo, los promotores franceses, pioneros en realizar centros comerciales en Europa, buscaron a César Manrique, que por aquel entonces estaba en el cénit de su carrera, era buen comunicador, y representaba una imagen ecologista, por sus intervenciones respetuosas en el entorno de la Isla de Lanzarote.
Antes del almuerzo, celebrado en el Restaurante La Carpa, frente al Teatro Apolo de Madrid, en la madrileña y castiza plaza de Tirso de Molina, Julián Illán, secretario de La Tertulia del Rastro, fue narrando los anteriores arquitectos y artistas premiados como Antonio Lamela y José María Pérez González, “Peridis”, entre otros, y glosando a los presentes, que atendían con mucho interés, la figura de Domingo de Famara, su participación en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1991, acompañando al arquitecto vinculado a Lanzarote y Canarias Fernando Higueras, con el que comparte la idea de Arquitectura sin Arquitectos, refiriéndose a mantener la arquitectura popular y el respeto del entorno.
Su estudio y formación en esta área del espacio público, le ha llevado a interesarse por otras disciplinas como humanismo, ingeniería y urbanismo.
Domingo de Famara ha colaborado con otros artistas y arquitectos en España, Japón, Estados Unidos y Brasil. Así como ha colaborado con la artista María Carretero, en la Obra pública y urbana “HOMENAJE AL PERGRINO” 1993-1996, qué celebra este año su XXVII Aniversario.
Aparece la obra plástica de Domingo de Famara de una manera delicada, con personalidad y firmeza, como una señal de constructor en el cosmos, que crea su propio universo. Sus pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, tienen un carácter primigenio, inspirados en pictogramas canarios, africanos, y la fantasía de pinturas rupestres. A través de objetos cotidianos que recicla, mantiene un lenguaje artístico innovador y espontáneo.
Domingo de Famara, recibió el diploma con mucho afecto,- realizado por el artista Julián Illán hijo,-de manos del Presidente de la Tertulia del Rastro Mariano Azores, ante los aplausos de los asistentes, y tuvo unas palabras de agradecimiento para los participantes de la Tertulia del Rastro, qué se encontraban presentes, recordando sus orígenes de Tahiche, Villa de Teguise, Lanzarote, donde comenzó su entusiasmo por la protección del entorno, la naturaleza y el paisaje. De una manera muy afectuosa, recordó a sus padres y hermanos, y a su mujer María Carretero. A la gran familia de las Islas Canarias.
Al mismo tiempo, tuvo una mención muy especial y con mucho sentimiento para el Profesor Matías Díaz Padrón, Emérito del Museo del Prado, y homenajeado en varias ocasiones en la Tertulia del Rastro, autor del prólogo del libro de próxima edición, que Domingo de Famara ha escrito de la convivencia única durante veinte años con su progenitor artístico César Manrique, así como de su visión de presente y proyección de futuro de Lanzarote y las Islas Canarias en el mundo.