Eugenio Merino, el artista que metió a Franco en una nevera de Coca Cola, da una charla en Arrecife
El artista fue denunciado por la Fundación Francisco Franco por presuntamente atentar contra el honor del dictador
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Eugenio Merino, el artista que metió a Francisco Franco en una nevera de Coca Cola en la Feria de rte Contemporáneo Arco, ofrece hoy una charla en Arrecife. Este madrileño de 40 años apoya así la presentación del libros 'Los dictadores, el poder subversivo del arte', del comisario Adonay Bermúdez
“Yo no vengo a denunciar nada. Creo que lo que hago es un poco humor, ironía, precisamente porque es difícil cambiar algo que lleva así desde que murió Franco. La censura en el mundo del arte y en general ha existido, sigue existiendo, y es difícil que acabemos con ella”, señala Merino.
Fue en 2012 cuando la Fundación Francisco Franco denunció a Merino por presuntamente atentar contra el honor del dictador. El artista ganó el juicio porque se entendió que prevalecía la libertad de expresión, pero la Fundación recurrió, así que ahora, tres años después, está todavía pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid- Medino asumió bien la denuncia, pero no entendió pero no entendió la falta de apoyo de los responsables de Arco y del Pabellón de Ifema.
“Quizá lo peor no fue eso, sino que no tuve el apoyo ni de Ifema, que es lugar donde se celebra Arco, ni del director de la misma, que era Carlos Urroz. Eun artista debe estar arropado por su entorno y su gremio. Sí que recibí el apoyo de muchos artistas, comisarios y directores de museos, pero justo en el sitio donde se estaba realizando esta feria todo el mundo desapareció”, apunta.
De todo esto y de mucho más hablará hoy, a las 19 horas, en el Archivo Municial de Arrecife, donde Adonay Bermúdez presentará su primer libro en un acto ameno y con sorpresas.