PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se eleva a nueve los positivos por coronavirus en Canarias

La Guardia Civil intercepta en el aeropuerto de Gando a tres amigas de la infectada en Gran Canaria cuando trataban de regresar a su país

 

  • Lancelot Digital
  • El Español
  •  


    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes un segundo caso positivo por coronavirus en el municipio de La Laguna, contacto estrecho del ciudadano italiano residente en la ciudad que dio positivo en la tarde de este jueves. Con este nuevo caso ya son nueve los afectados en Canarias, todos extranjeros.

     

    Según informa Efe, las dos personas se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan buen estado de salud. Actualmente Canarias presenta nuevos casos positivos en activo, seis turistas italianos que se hospedaban en el hotel H10 Costa Adeje Palace y que están ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria, las dos personas de La Laguna y una turista italiana que se encuentra en aislamiento en una vivienda vacacional en Agüimes (Gran Canaria). Además, la Guardia Civil localizó a tres compañeras de viaje cuando pretendían tomar un avión para volver a Italia y han sido derivadas a la vivienda vacacional para realizar el aislamiento correspondiente.

     

    Retenidas en el aeropuerto

     

    El primer caso con coronavirus detectado en la tarde de este jueves en Gran Canaria derivó en una sorprendente situación cuando tres turistas italianas que deben mantenerse en cuarentena en la vivienda vacacional que ocupan en Arinaga junto a la contagiada pretendían subirse a un avión rumbo a Italia. La Guardia Civil consiguió retenerlas minutos antes de embarcar, y devolverlas a la vivienda para cumplir las normas de Sanidad.

     

    Tal y como relata la Guardia Civil, a las 18 horas la Comandancia de las Palmas fue alertada por los servicios sanitarios competentes a través del Servicio de Emergencias del 112 para la localización de tres personas por motivos sanitarios que posiblemente hayan viajado o tengan previsto viajar a Bergamo (Italia).

     

    Por ello los componentes de la Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria (ODAISA) pertenecientes a ,Destacamento de Seguridad del aeropuerto iniciaron un dispositivo de búsqueda inmediato que dio como resultado la localizaron a escasos minutos que efectivamente habían pasado los controles de seguridad para viajar en un vuelo que salía hacia Italia a las 19.05.

     

    A su vez el personal del Destacamento de seguridad y el equipo ÍCARO (comportamientos anómalos y respuesta operativa) realizaron gestiones en zona de embarque consiguiendo la localizacion de tres mujeres que coincidían con datos aportados realizando la llamada por megafonía en unión a un discreto seguimiento de las mismas con el objetivo de ubicarlas en la sala de embarque aislada preparada para ello sin crear alarma en las instalaciones aeropotuarias donde le esperaban los servicios médicos del aeropuerto.

     

    La eficacia de los agentes permitió el aislamiento a las 18.39 horas las tres súbditas italianas que fueron trasladadas en una ambulancia mecalizada del Servicio Canario de Salud hasta Arinaga, concretamente a a la vivienda vacacional donde se alojaban con el objetivo de cumplir con aislamiento establecido.

     

    Tres altas y 2.938 llamadas

     

    Tal y como informa el Gobierno de Canarias en su página web, en alta se encuentran tres casos: el de la residente canaria que viajó a Italia y que estuvo hospitalizada en La Gomera; la ciudadana británica que dio positivo en el Hotel del Sur y el primer caso de todos, el ciudadano alemán que retornó a su país el 14 de febrero. En total, hay 12 casos acumulados de este coronavirus hasta el momento en Canarias.

     

    Con respecto al hotel con medidas sanitarias desde el 24 de febrero, Sanidad informa de que la operación salida de sus huéspedes sigue su curso y que hasta las 12:00 horas de este viernes habían salido un total de 484 huéspedes siguiendo las indicaciones del protocolo del Ministerio de Sanidad.

     

    La Consejería de Sanidad mantiene además activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

     

    Asimismo, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

     

    En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.938 llamadas. En el día de ayer, la línea de información recibió 299 y la de 112, 103 por este asunto.

    Comentarios (2)