Román Rodríguez aspirará a la reelección como presidente de NC
El balance de gestión de la ejecutiva saliente destaca la lucha contra la austeridad y el importante incremento de la representación institucional
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, confirmó este jueves su candidatura a la reelección en el IV Congreso nacional, que comienza mañana viernes. Rodríguez avanzó que su propuesta para la nueva dirección responderá al criterio del equilibrio territorial y de género junto con la integración de las tres generaciones que conviven en la organización, como son los fundadores, los dirigentes con una amplia experiencia en el ámbito local, insular y canario además de los jóvenes. El líder de los nacionalistas de izquierdas presentará el informe de la gestión de la ejecutiva saliente caracterizada por la lucha contra las políticas de la austeridad, un importante aumento de la representación institucional y por la implantación de la organización en todas las islas.
El recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria acogerá mañana, a partir de las cinco de la tarde, a los 387 compromisarios de todas las islas que se darán cita en el cuarto cónclave nacional que celebra Nueva Canarias en sus 12 años de vida.
Román Rodríguez informó de los documentos que serán sometidos a la consideración del plenario y cuyos contenidos responden al lema del cónclave Con la gente, con la tierra, con Canarias. Se refirió a las dos ponencias con sus respectivas enmiendas, las 17 propuestas de resolución de coyuntura y el informe de gestión de la ejecutiva saliente, elegida en el tercer congreso de noviembre de 2012.
Sobre la ponencia de organización y estatutos, resaltó las modificaciones destinadas a fortalecer la presencia de las islas, la consecución de una representación igual de mujeres y hombres en los cargos orgánicos y las listas electorales y la potenciación de los jóvenes mediante la creación de su propia organización. De la ponencia política dijo que proyecta a NC como un partido destinado a liderar la expansión y consolidación de todo el espectro nacionalista progresista de Canarias.
Tras confirmar su candidatura a una tercera Rodríguez adelantó que su propuesta para la nueva ejecutiva responderá a los criterios definidos por las ponencias con la creación de cuatro vicepresidencias y 12 secretarías ejecutivas, entre ellas, la novedad de la destinada a la coordinación territorial, que servirá de nexo entre las asambleas locales e insulares y la dirección nacional.
Como máximo responsable de la dirección saliente, adelantó que, este viernes, someterá a la consideración del plenario el balance de la gestión de los últimos cuatro años y medio, aprobado por unanimidad en la ejecutiva saliente. Román Rodríguez hizo hincapié en la lucha contra la política de los recortes y la precariedad laboral, la defensa de los servicios públicos y de los intereses generales de las islas y de los canarios, la implantación del partido en todos los territorios insulares y el notable crecimiento de la representación institucional.
Algunos datos que refuerzan esta opinión, tal y como expuso, un incremento del 44% del número de concejales, la consecución de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y la presencia, por primera vez, en otras cuatro corporaciones insulares. También el aumento del número de escaños en el Parlamento de dos a cinco, lo que permitió la formación del primer grupo propio, la reedición del acta en el Congreso de los Diputados y la obtención, también por primera vez, de una representante en el Senado.