La jueza vuelve a enviar el caso de López Aguilar al Supremo
La defensa del eurodiputado acoge "con perplejidad" la decisión de la jueza al considerar que no tiene "base ni fundamentación jurídica alguna", pues el propio fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional
Lancelot Digital
La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a elevar al Tribunal Supremo el caso de Juan Fernando López Aguilar por presunto maltrato a su ex mujer, Natalia de la Nuez.
Después de que el alto tribunal rechazara abrir “por el momento” una investigación por violencia de género contra el eurodiputado y devolviera la causa al Juzgado de Las Palmas al considera que los presuntos hechos no estaban expuestos con claridad, la magistrada ha enviado una nueva exposición razonada al Tribunal Supremo, a pesar de que la Fiscalía pedía el sobreseimiento provisional de la causa.
Ahora, el caso vuelve a quedar en manos del Tribunal Supremo, que tendrá que decidir de si finalmente abre un procedimiento penal o no contra López Aguilar, cuya defensa ha pedido el sobreseimiento libre.
La defensa, "perpleja"
Por su parte, la defensa del eurodiputado, que ha pedido el sobreisimiento libre, ha acogido con “perplejidad” la decisión de la jueza de volver a pedir al Tribunal Supremo que investigue a su cliente por malos tratos, "sin base probatoria ni fundamentación jurídica alguna", según informa Efe.
La abogada Luisa Estévez subraya las conclusiones que han llevado al Ministerio Fiscal a adjuntar a esa exposición razonada un informe en el que recomienda que el caso sea sobreseído, debido a la "vacilante posición" que observa en Natalia la Nuez y a las "contradicciones" que aprecia en sus distintas declaraciones. La abogada subraya que en estos momentos a López Aguilar no le acusa ni el fiscal, ni su ex mujer, que hasta ahora ha manifestado que no quiere denunciarlo y que no se va personar el caso.
"Por eso, la defensa se sorprende de la insistencia de la instructora de elevar la causa al Supremo", añade la letrada, que considera que la juez instructora "reitera el mismo relato" que el Alto Tribunal ya desestimó e inadmitió “por vago, inconcreto, impreciso y sin ningún rigor jurídico". Luisa Estévez defiende "la completa inocencia" de Juan Fernando López Aguilar y confía en que así lo acredite el Supremo, "como hizo en el auto del 5 de mayo, que descartó cualquier indicio de perseguibilidad o de comisión de delito alguno". Por ello, añade que su cliente "espera que el Tribunal Supremo archive definitivamente una causa carente de fundamento