Fernando Clavijo: “Canarias necesita una auténtica revolución turística”
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario apuesta por reducir y simplificar las trabas burocráticas en el discurso de la primera sesión del pleno de investidura.
Lea el discurso íntegro de Fernando Clavijo
Vea la galería de imágenes
Texto y fotos: Lancelot Digital
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha intervenido este lunes por la tarde en la primera sesión de su pleno de investidura. En su discurso, el nacionalista ha abogado por reducir y simplificar las trabas burocráticas que afecten al desarrollo del planeamiento, buscando una mayor seguridad jurídica y ha hablado de que Canarias necesita “una auténtica revolución turística”, tal y como informa la agencia EFE.
Clavijo ha destacado la necesidad de “renovar los espacios turísticos obsoletos, cambiándolos por mejores espacios de mayor calidad paisajística y arquitectónica”, y ha propuesto la creación de “nuevos productos y nuevas formas de comercialización, apoyadas en la nuevas tecnologías y nuevos canales para llegar a más y mejores clientes”.
Asimismo, el nacionalista ha resaltado la importancia de “mejorar la formación turística en una formación profesional y universitaria adaptada a los nuevos tiempos, con los idiomas como base desde las etapas iniciales”. También ha asegurado que es imprescindible mejorar la conectividad con los países emisores y entre las Islas Canarias y convertirlas en “un verdadero nodo de distribución aeroportuario con otros destinos próximos”.
Crear una interrelación intensa del turismo con el resto de actividades económicas de las islas, especialmente la agricultura, industria y servicios, es otra de las propuestas de Clavijo, partidario de orientar el resto de actividades, pensando en la demanda y los requerimientos del sector.
REFORMA ELECTORAL
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias también ha hecho referencia a la reforma electoral, asegurando que “es necesario hablar con expertos, analizar las distintas alternativas, comparar los sistemas electorales y debatir hasta encontrar una solución que satisfaga a todos y sobre todo que garantice el equilibrio de nuestra realidad archipielágica".
Clavijo, en su primera intervención en el debate de investidura, ha dicho que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que ya está en el Congreso de los Diputados, contiene previsiones en el régimen electoral "que permiten realizar cambios "y se van a explorar las distintas posibilidades". "No concibo una patria canaria que no contemple por igual a sus ocho islas" ha añadido el candidato a la Presidencia del Gobierno canario.
CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO
Además, Clavijo ha defendido una cultura política transparente en la que destaque la honradez, el espíritu de diálogo y el fomento de la participación y ha anunciado un código ético para los miembros del Gobierno canario.
Para Clavijo, “los valores de la honestidad y la transparencia son más importantes que nunca en la gestión pública” y en su opinión, la crisis política que se sigue viviendo por la pérdida de confianza "obliga a seguir enmendando errores".
El nacionalista ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el ex presidente Manuel Hermoso: “Empeño mi palabra y mi honor para reafirmar que defenderé de manera irrenunciable los intereses de estas islas y de sus habitantes, que lucharé sin descanso por el progreso y la prosperidad de todas las familias canarias y que renunciaría a mi cargo, si fuese necesario, antes de consentir, por acción u omisión, el perjuicio de nuestros ciudadanos".
Para Clavijo, el ejercicio digno de la política, entendido como servicio al interés general, exige personas que atesoren los valores fundamentales de la vida democrática, una cultura política en la que destaque “la honradez, la equidad, la tolerancia, el espíritu de diálogo y el fomento de la participación ciudadana”.
Ha añadido que las políticas del Gobierno que espera presidir deben partir de la ciudadanía como eje de la decisión pública. Por ello, ha considerado necesario “recuperar la confianza de los ciudadanos, profundizar en la regulación de los principios, valores y reglas de actuación de los servidores públicos, así como en la transparencia y evaluación del trabajo político” y ha asegurado que serán “inflexibles con la corrupción política”.
Todos los cargos públicos deberán cumplir el código ético de los partidos que componen el Ejecutivo y ha especificado que más allá de lo que digan las leyes, “todo cargo público al que se abra juicio oral por delitos que puedan suponer enriquecimiento para sí, para terceros o para a su partido, deberá abandonar el cargo o será cesado”. Al respecto, Clavijo ha anunciado que se valorarán otras situaciones procesales previas por si tuvieran que aplicar esa misma medida en algunos supuestos.