El TSJC paraliza el derribo de viviendas en Los Molinos
El tribunal ampara así las medidas cautelares propuestas por los vecinos tras el traspaso de competencias a Canarias
Más de treinta y cinco familias en Los Molinos están afectadas por una orden de derribo de Demarcación de Costas ejecutada el pasado mes de agosto. Ahora el TSJC toma medidas cautelares para suspender el derribo
La Demarcación de Costas del Estado ordenó el 21 de agosto de 2023 la ejecución del derribo de unas quince viviendas afectadas por la Ley de Costas con el objetivo de recuperar el dominio público marítimo-terrestre.
La plataforma de afectados por la Ley de Costas recurrió la resolución y solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias medidas cautelares para paralizar ese derribo.
Ahora el TSJC ha resuelto paralizar el derribo de una de ellas y la Plataforma espera que sea solo el principio. "Tras esta vendrán las demás", afirma el letrado José Luis Langa. "Hay unas treinta y cinco familias afectadas por esto, que es un disparate", afirma Langa, que ha detectado un incremento en este tipo de resoluciones.
El núcleo de El Molino tenía orden de derribo desde el año 2005, pero nunca se ejecutó. Dieciocho años después, Demarcación de Costas ordena la demolición y retirada de una de las edificaciones.
En la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Sala de lo Contencioso Administrativo resuelve "suspender la ejecución de la Resolución de la Demarcación de Costas de fecha 21 de agosto de 2023, por la que se requiere la ejecución voluntaria del expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre, consistente en la demolición y retirada de una edificación situada en dominio público marítimo-terrestre en Puerto de Los Molinos". Da un plazo de tres días para las alegaciones.
Existe un contencioso desde que se ordenó la transferencia de las competencia de Costas a Canarias porque todavía no se ha completado. "Desgraciadamente la transferencia de las competencias no ha sido absoluta. Por tanto, tenemos que hacer una revisión de las competencias para que nosotros decidamos, dentro de nuestra Demarcación de Costas, lo que se ejecuta y lo que no", confirma Langa. "Costas ha apretado el botón rojo y empieza a mandar resoluciones para que se derriben viviendas que llevan ahí muchísimos años", añade Langa.
El letrado de la Plataforma, José Luis Langa, forma parte de la comisión a través de la cual solicitará en la Federación Canaria de Municipios (FECAM) una revisión exhaustiva de las competencias que se han transferido a Canarias. "Que se revisen las competencias para que sean absolutas, plenas, porque si no seguimos teniendo ese cordón umbilical con Madrid y las consecuencias son estas", lamenta José Luis Langa. "La gente estaba tranquila hasta que han vuelto otra vez a ordenar los derribos", añade Langa.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario celebra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) relativa a la suspensión de la ejecución de la resolución de la Demarcación de Costas, por la que SE dictaba una orden de derribo sobre el poblado marinero de Los Molinos.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, valoró esta decisión como “un gran paso dado por la justicia para preservar la idiosincrasia de esa zona costera”.
Asimismo, quiso hacer constar “la implicación y el apoyo que esta Corporación Municipal da y dará a los vecinos de Los Molinos, que luchan por mantener en pie sus casas”.
En la última sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó por unanimidad una moción institucional que defendía la suspensión de la ejecución de la resolución de la Demarcación de Costas, tal y como hoy ha ratificado el TSJC.
El Cabildo también aplaude la resolución
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en nombre de toda la Corporación, aplaude la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha acordado suspender la ejecución de la resolución de Costas del 21 de agosto por la que se dictaba la orden del derribo del poblado marítimo de Los Molinos, en el municipio de Puerto del Rosario.
Lola García asegura que “este tipo de decisiones nos dan la razón y ponen de manifiesto, nuevamente, la necesidad imperiosa de que Canarias tenga las competencias reales y plenas sobre sus costas”. “Somos mayores de edad y conocemos la realidad de nuestra Isla y nuestro patrimonio cultural, presente en enclaves como Los Molinos”.
Al mismo tiempo, la presidenta insular reitera su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas y les felicita “por estar más cerca de dejar sin efecto, definitivamente, las intenciones de costas de derribar este simbólico rincón de nuestra Isla.