El Supremo rechaza abrir una investigación por violencia de género contra López Aguilar
Considera que existe "un déficit argumental" en las exposición elevada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas.
Lancelot Digital
El Tribunal Supremo ha rechazado abrir "por el momento" una investigación por violencia de género contra el ex ministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
Por unanimidad, los cinco magistrados considera que existe "un déficit argumental" en las exposición elevada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria entendiendo, por tanto, que no ha lugar a iniciar por el momento un procedimiento penal, por lo que devuelve la causa a la juez de Las Palmas. Opinión contraria a la que tenía la Fiscalía del Supremo, que consideraba que sí había motivos suficientes.
En el auto, los magistrados recuerdan que la documentación que se remitió al Supremo estaba integrada por dos procedimientos. El primero, por unas diligencias que se iniciaron el 10 de enero de 2015 tras una denuncia de Gorka de la Nuez, hijastro de López Aguilar, que fueron archivadas después de que el denunciante se retractara y la retirara. Ese sobreseimiento libre alza un "obstáculo procesal insalvable para la consideración de tales hechos como elementos fa ricos sobré los que construir una imputación sobrevenida", señala el Supremo. La dificultad, según el auto, "se agrava" a la vista de la lectura de la declaración judicial prestada por la ex mujer de López Aguilar, Natalia de la Nuez, "en la que no existe una sucesión ordenada de los hechos delictivos atribuidos al aforado".
"Resulta ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluyan aquellos otros sobre los que se proyecten la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial de don Gorka de la Nuez", concluye el Supremo.