El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de Canarias
Arrebataría el título de primera fuerza por número de diputados a los nacionalistas en Canarias y en Lanzarote
El Partido Socialista de Canarias parece que aprovecha la marea de España para ganar las elecciones con claridad al Parlamento canario. También en Lanzarote conseguiría sumar un nuevo diputado en detrimento de Coalición Canaria, que podría perder uno y dejar de ser el partido más votado, como lo viene siendo casi en los últimos diez años. Éstos son al menos los resultados que arroja el sondeo electoral realizado por la consultora Hamalgama Métrica para el diario La Provincia y publicado en su edición de este domingo 10 de septiembre.
Aunque todavía quedan casi dos años para completar el actual mandato y convocar unas elecciones regionales y locales, lo que parece claro es el desgaste de los nacionalistas de Coalición Canaria tras más de veinte años en el poder, alternando gobiernos con el PSOE y con el PP en Canarias.
Según la encuesta, el Partido Socialista Canario aumentaría en 3,6 puntos en intención de votos con respecto a las elecciones del 2015 al Parlamento de Canarias, unos tres o cuatros diputados más, pasando de 15 en 2015 a 18-19, mientras que CC sería la formación que sufriría mayores pérdidas. La fuerza política que gobierna hoy Canarias con Fernando Clavijo en la presidencia del Gobierno perdería en cambio dos o tres diputados pasando de 18 actuales a 15-16. Curiosamente perdería dos dipuatdos en Tenerife, bastión de CC, aunque sigue siendo la fuerza política más votada. El otro diputado que perdería CC es en Lanzarote y "baila" el de Fuerteventura.
Los datos de este estudio indican también que el PP de Asier Antona crece ligeramente en votos en Canarias pasando del 18,90 al 20,22%, si bien este incremento no es suficiente para aumentar en el número de diputados. El PP perdería votos en Lanzarote, pero conservaría el diputado actual. De ahí que Astrid Pérez, la líder del PP lanzaroteño tenga que jugar su cartas muy bien en la situación de privilegio que se encuentra tras romperse el pacto del Cabildo.
Podemos cuarta fuerza
Podemos por su parte se mantiene como cuarta fuerza de Canarias aunque pierde ligeramente en intención de votos, mientras que Nueva Canarias de Román Rodrígues no logra despegar, hasta el punto que podría perder un diputado en su bastión de Gran Canaria en favor del PSOE. En Lanzarote, tanto la agrupación morada como NC mantendrían el diputado que actualmente tienen.
Unidos-PIl, aunque no obtendría diputado pero crecería ligeramente en intención de votos, sin duda, un logro dada la situación de casi desaparición en la que cogió Ramón Bermúdez el liderazgo tras la salida de la familia Dimas Martín.
Así las cosas y aunque sólo es un sondeo, los analistas creen que refleja la tendencia, sobre todo, al alza del PSOE en todo el Estado español tras la llegada de nuevo a la secretaría general de Pedro Sánchez. También el desgaste de CC por tantos años en el poder y el ligero resurgimiento del PP canario. Por el contrario, muchos creen que Podemos ya llegó a su tope electoral en Canarias y que Nueva Canarias le cuesta mucho crecer incluso en su bastión de Gran Canaria