El lanzaroteño David de La Hoz será vicesecretario nacional de CC
Los nacionalistas afrontan este fin de semana el Congreso Nacional con la única candidatura Barragán
La candidatura encabezada por José Miguel Barragán a la Secretaría General y a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria para los próximos tres años ha sido finalmente la única en anunciarse como informó Lancelot Digital hace unos días, tras la finalización este viernes del plazo para presentación de candidaturas al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria. La plancha que lidera Barragán contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este Congreso, que son 629, según ha señalado CC en un comunicado.
De esta forma la propuesta, que incluye la relación con los nombres de las personas que lo acompañarán en los cargos ejecutivos de la Organización nacionalista, solo necesita ser refrendada por el Plenario en el VI Congreso Nacional de Coalición Canaria, que tendrá lugar este sábado 25 y el domingo 26 de marzo en las instalaciones de INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria.
La lista se completa en su equipo ejecutivo con Guadalupe González Taño como Secretaria Nacional de Organización; David de la Hoz Fernández como Vicesecretario Nacional de Coordinación y Estrategia; Rosa Dávila Mamely como Vicesecretaria Nacional de Políticas Sectoriales; Héctor Suárez Morales en la función de Secretario Ejecutivo Nacional de Comunicación; Sara Arteaga Darias como Secretaria Ejecutiva Nacional de Igualdad y Participación; Narvay Quintero Castañeda, que repite como Secretario Ejecutivo Nacional de Política Exterior; e Isaac Godoy Delgado como Secretario Ejecutivo Nacional de Formación y Desarrollo Ideológico del partido.
A esta candidatura se suman también una veintena de vocales representantes de cada una de las Islas: Soraya Brito Naranjo, Mateo Ramón de la Cruz, Candelaria Díaz Cazorla, María Coromoto Yanes González, Nieves Lady Barreto Hernández, Marcos J. Lorenzo Brito, Dolores García Martínez, Enrique Soler Ramos, Carmen Vega Macías, Melisa Armas Pérez, María del Mar Julios Reyes, Fernando Bañolas Bolaños, Tania Torres Hernández, Ignacio Moreno Marichal, Alfredo Hernández Gutiérrez, Milagros del Valle Padrón, Maryan Méndez Hernández, Narvay Quintero Castañeda, Consuelo Rivero Guerrero y Jonathan Felipe Lorenzo. Este equipo de dirección pretende ser, según Barragán, “el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos respecto a lo que se hemos presentado hoy”.
Precisamente, una de las propuestas de cambio organizativo que se están valorando es la de crear una vicesecretaría más, denominada de Coordinación Territorial, “atendiendo al número de enmiendas presentadas al respecto”, advirtió Barragán. “En el caso de que finalmente se incluyera esta vicesecretaría la persona que propondremos para ocuparla será Beatriz Calzada Ojeda”, explicó el actual Secretario General de CC, quien anunció también que no tiene previsto cambiar el nombre de los candidatos a las Secretarías Ejecutivas “a pesar de que esté entre sus competencias. Si la candidatura cuenta con los votos necesarios se mantendrán estas cuatro personas y se incorporará una más, ya que los nuevos estatutos recogen la posibilidad de llegar a seis secretarías ejecutivas”.
Para esa nueva Secretaría Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas, el Secretario General de CC adelantó que “propondré a José Miguel Ruano”. Estas dos cuestiones están supeditadas a que se recoja finalmente en los estatutos esta variación. En ese caso, estos dos cambios se añadirán a la candidatura que se votará el domingo 27 en el plenario del Congreso.
La candidatura presentada obedece según Barragán “al propósito de ponernos de acuerdo y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que nos vamos a marcar en el congreso”. Esa es la razón, según explica el mandatario nacionalista, de combinar en la candidatura “gente nueva y con experiencia política y capacidad de gestión política para llevar las riendas del partido. La idea no era contar con un liderazgo personal, sino con un equipo que permita dinamizar el partido desde el lunes 27 de marzo y a la espera de que se constituyan los congresos insulares para trabajar con toda la estructura del partido”.