PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco personas en estado crítico y ocho más hospitalizadas tras llegar en patera a Gran Canaria

La embarcación transportaba a tres mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé de tres meses que se encuentran bien

  • Lancelot Digital
  •  

    Este viernes, un cayuco con 66 personas a bordo arribó por sus propios medios a la Playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Entre los ocupantes había tres mujeres y dos menores, uno de tres meses y otro de unos diez años, según informaron la Delegación del Gobierno y el 112 Canarias. Los menores llegaron en buen estado de salud y fueron trasladados junto a sus tutores al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

     

    Dos personas llegaron en estado crítico y fueron trasladadas de urgencia en helicóptero al Hospital Insular. Otras 11 personas también requirieron atención médica y fueron llevadas al Hospital Insular y al Hospital Juan Negrín; tres en estado crítico y cuatro con patologías graves. El precario estado de salud de muchos migrantes requirió un amplio despliegue del Servicio de Urgencias Canario, la Cruz Roja y el personal de atención primaria del Servicio Canario de Salud.

     

    El mismo día, la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo acompañó a otro cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán. La embarcación llevaba 145 personas de origen subsahariano, incluyendo 134 hombres, ocho mujeres y tres menores, todos en buen estado de salud. El radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó esta embarcación a unos 15 kilómetros al sureste de Gran Canaria a las 9.00 horas, y fue localizada por la Macondo, que la escoltó hasta el muelle.

     

    Entre el 1 de enero y el 15 de julio han llegado a Canarias de forma irregular 19.793 personas por vía marítima, un aumento del 160% respecto al mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio del Interior. Este incremento se debe principalmente al repunte de llegadas a principios de año: 11.932 migrantes entre enero y febrero. Desde entonces, el ritmo ha disminuido: 1.183 en marzo, 2.867 en abril, 1.135 en mayo y 2.140 en junio.

     

    Comentarios (0)