PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC mantiene su escaño, que puede ser primordial para el futuro Gobierno de España

Lanzarote se queda de nuevo sin congresista en unas elecciones en las que el PP consigue seis diputados en Canarias

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

 

Aunque las encuestas electorales no le daban ningún escaño a CC, Ana Oramas ha conseguido mantenerse finalmente como diputada en el Congreso de los Diputados. Y no sólo, eso, sino que el escaño de los nacionalistas puede ser fundamental para el futuro Gobierno de España.

 

En Canarias, sin embargo, se ha seguido la tónica de España y el PP ha sido también el partido más votado. Ños populares han conseguido seis diputados, tres por la provincia de Las Palmas y tres por la de Santa Cruz de Tenerife, al llevarse un total de 332.795 votos, el 34,07%, consiguiendo un escaño más que en diciembre cuando obtuvo 50.000 apoyos menos. El PSOE, aunque se ha mantenido como segunda fuerza, ha perdido sin embargo un escaño, obteniendo sólo tres con 220.152 votos (22,54%). La coalición Podemos-IU empata a número de escaños con los socialistas y repite también como tercera fuerza. Se ha llevado 197.661 papeletas (20,24%).

 

Ciudadanos, aunque ha perdido casi 4.000 votos, también mantiene sus dos diputados en Canarias, mientras que CC, que también ha perdido casi los mismos apoyos, ha mantenido su escaño. Ha conseguido 78.080 votos, un 7,99%.

 

Lanzarote, de nuevo sin congresista

 

Como ya ocurrió en los comicios de diciembre, Lanzarote se ha quedado de nuevo sin congresista. Ni Salvador Martínez, que concurría como número cinco del PP por la provincia de Las Palmas; ni Samuel Martín, que se presentaba como número dos de CC, ni la socialista Cristina Duque, que concurría como quinta; ni los podemistas Gonzalo Busqué y Guacimara Páez, que iban en tercer y cuarto puesto de la lista de Unidos Podemos, han conseguido plaza. Tampoco lo ha hecho el lanzaroteño Iñigo Inchausti, que concurría como número cinco de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas.

 

En Canarias, 988.488 personas han acudido a las urnas, una participación del 64,37%, cuatro puntos menos que en diciembre de 2015, cuando fue del 60,33%. Ha habido 11.707 votos nulos (1,18%( y 6.278 en blanco (0,64%). La abstención ha sido del 35,63%

 

 

Comentarios (3)