CC comienza a tantear al PP para un pacto en el Gobierno de Canarias
Aunque CC y PSOE volverán a reunirse mañana, las negociaciones de los nacionalistas con los socialistas "penden de un hilo", según afirma La Provincia
Lancelot Digital
CC ha iniciado ya "discretos contactos" con el PP para un pacto regional. Y es que, según informa La Provincia, aunque CC y PSOE volverán a reunirse mañana en Tenerife con la intención de cerrar una alianza, las negociaciones de los nacionalistas con los socialistas "penden de un hilo".
Lo que tantean los nacionalistas, que ya habían dado un ultimátum al PSOE para cerrar antes de las 19 horas de hoy todos los acuerdos en islas y municipios donde puedan sumar mayoría, es un Ejecutivo en minoría con el apoyo externo del PP e, incluso, de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, que obtuvo tres escaños en el Parlamento. Un acuerdo que se mantendría hasta ver cómo queda el PP en las elecciones generales, momento en el que CC buscaría la estabilidad, siempre según este diario.
El principal obstáculo ha surgido en La Palma, donde los socialistas no terminan de dar su apoyo a los nacionalistas en algunos municipios aunque entre ambos suman mayoría. Una historia que ya sucedió en la anterior legislatura, cuando el PSOE pactó con el PP en la mayoría de instituciones palmeras llegando incluso a censurar a CC a mitad del mandaro con apoto de los populares, algo que los nacionalistas no están dispuestos a permitir. Además, según La Provincia, el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, prefiere pactar con el PP un gobierno en mayoría que uno en minoría con los socialistas.
En Lanzarote, tampoco CC y PSOE han llegado a cerrar un acuerdo ya que, según los nacionalistas, las pretensiones de los socialistas siguen siendo "demasiadad", según ha señalado hoy el propio secretario de Organización de CC en la isla, Antonio Morales.