Canarias solicita al Estado que regule el consumo de cannabis
El Parlamento aprueba una proposición no de ley promovida conjuntamente por CC, PSOE, Podemos y ASG
El Parlamento de Canarias, con el único voto en contra del PP, ha pedido este martes al Gobierno central y a las Cortes que regulen el consumo de cannabis. La proposición no de ley, promovida conjuntamente por Coalición Canaria, PSOE, Podemos y ASG, defiende también que en tanto no haya una regulación estatal, los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Canarias establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la administración, según informa Efe.
Los grupos proponentes defienden que se aborde el uso del cannabis no solo por sus efectos terapéuticos, sino asumiendo que es una sustancia cuyo consumo está extendido socialmente y no se debe estigmatizar, puesto que su prohibición no ayuda a disminuir su uso. La diputada de Podemos María del Río consideró esencial la regulación jurídica no solo del consumo, sino también de su cultivo.
Se calcula que hay en España unos 50.000 consumidores de cannabis para uso terapéutico entre los cuatro millones de personas que lo consumen. Por eso, Del Río considera que la regulación tiene que ser "integral", pues si solo se regula el uso terapéutico, el problema "se soluciona a medias" porque habría fraudes con las recetas y mercado negro. Esa regulación, a su juicio, debe hacerse partiendo de la base de que el consumo puede ser nocivo para la salud, como lo es el alcohol o el tabaco, y permitiendo que aflore el negocio que hay detrás.
El socialista Iñaki Lavandera incidió en que los enfermos y asociaciones de pacientes que usan el cannabis quieren garantías jurídicas, al igual que los clubes de consumidores. Por su parte, Elena Luis, de CC, dijo que "hay que abordar la realidad" y no dejar a personas y asociaciones en "el limbo jurídico".
El PP, según informa Efe, justificó el voto en contra de su grupo en que esta iniciativa llega tarde, porque en el Congreso de los Diputados se ha creado una subcomisión para estudiar el uso terapéutico del cannabis. Se mostró a favor del uso terapéutico si así se determina pero , a su juicio, con esta propuesta el Parlamento de Canarias da a entender que otro tipo de uso del cannabis "no es tan malo".
El PP sí votó a favor, junto a los demás grupos, de otro punto de la proposición no de ley, en el que se insta al Gobierno de Canarias a presentar en la Comisión de Sanidad un informe de evaluación de las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en Canarias, con especificidad de las relacionadas con el cannabis.
También apoyó el PP el cuarto punto de la proposición no de ley, en el que se insta al Gobierno de Canarias a presentar en la Comisión de Sanidad un estudio y regulación del uso medicinal de los cannabinoides de origen natural, en aras a favorecer los efectos terapéuticos que sobre la salud de nuestros ciudadanos poseen.