Asuican, contraria a las máquinas de reciclaje en los supermercados
La Asociación de Supermercados de Canarias espera que no prospere esta iniciativa
La Asociación de Supermercados de Canarias se ha mostrado contraria a la implantación de las máquinas que recogen botellas de plástico por las que el consumidor puede recibir un pequeño reintegro. En 'La entrevista del día' de Lancelot Televisión del pasado viernes, su secretario, Alonso Fernández, aclaró en primer lugar que no se obtiene un beneficio económico, pues lo que pagan por reciclar se suma al precio antes existente en la botella.
"Por reciclar no te pagan. Por reciclar lo que quieren hacer es devolver el dinero que tú pagaste. No es que te den dinero, aquí nadie regala nada, yo lo adelanto y, si me porto bien, me lo devuelven. Esta es la situación. Yo creo que ya está bien, los canarios no somos tontos, llevamos muchos años trabajando en nuestra tierra, que es una tierra que crece, que se desarrolla, y que no vengan a tomarnos el pelo. Si una botella de agua vale entre 20 y 25 céntimos, a eso le añadimos 15 céntimos más", explicó.
El coste por máquina, sobre los 20.000 euros, debería no sólo ser abonado por los supermercados, sino también por las pequeñas tiendas que venden agua o refrescos en botellas de plástico. "Este sistema nos obligaría a todo el mundo, no sólo a nosotros, por ejemplo, a un bazar que vende periódicos y chucherías y al mismo tiempo botellas de agua pequeñas", apuntó Alonso Fernández.
El negocio que esta multinacional noruega quiere instalar en Canarias no es del todo práctico, porque las máquinas sólo están capacitadas para recibir determinados tipos de botellas. "Estamos hablando de unos 500 millones de euros. Este es el negocio que está detrás de este sistema y digo negocio por lo siguiente: una botella de agua de 1,5 litros la recoge esa máquina, pero también el contenedor amarillo y ahí no me cuesta los 15 céntimos, y una garrafa de 5 litros no la coge esa máquina. ¿Por qué? Porque no cabe", señaló el secretario de Asuican.
Alonso Fernández añadió que este método, que algunos hemos visto en redes sociales, ha fracasado en casi todos los países donde se ha estudiado implantar, por lo que espera que no prospere esta iniciativa.