Asier Antona: "la Constitución dice cómo y cuándo se debe aplicar el artículo 155"
El líder de los populares canarios afirma que el gobierno no va a negociar nada ilegal
El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ha afirmado en Lancelot Radio 90.2 FM que es el Estado quien debe decidir cuándo aplicar el artículo 155 en Cataluña, con el respaldo del Senado.
"La Constitución dice cómo y cuándo se debe aplicar el artículo 155", afirma Antona, y continúa aclarando que se debe poner en marcha cuando se trata de una situación de "absoluta gravedad" y que "nadie debe asustarse". Aunque, Antona opina que se deberá esperar a los acontecimientos de los próximos días a ver qué ocurre en Cataluña.
Además, Antona afirma que el desafío independentista de los catalanes está afectando a la agenda canaria, pero que el gobierno de España no puede "saltarse la ley" y "volar por los aires el marco de convivencia y el estado de derecho", y continúa diciendo que "lo único que no se puede negociar, es hacer algo ilegal".
En este sentido, la lucha catalana afectará a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que siempre habían contado con el voto a favor del Partido Nacionalistas Vasco, este año parece no apoyarlos, aunque Antona confía en que cuando concluya esta tensión política se puedan volver a reconducir los apoyos parlamentarios.
Presupuestos Generales de Canarias 2018
En cuanto a los presupuestos de Canarias Antona opina que aún la comunidad tiene margen de maniobra gracias a los presupuestos potentes de 2017, y afirma que el gobierno canario solicitó la prórroga de ejecución de los presupuestos a España, como por ejemplo, 225 millones en materia de carreteras que no se van a poder ejecutar o los 45 millones un plan de empleo que se aprobaron hace un mes.
"Es importante el sello del PP en la elaboración de los presupuestos", afirma el líder popular, y adelanta que mantendrá una reunión con Fernando Clavijo para este asunto, aunque no adelantó si se incorporarían al gobierno tras la pasada rotura de las negociaciones entre CC y PP, perdiendo la comunidad "una magnífica oportunidad" de tener un gobierno potente, apunta Antona.