PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

25 muertos, nuevo 'peaje' de la crisis migratoria canaria

Naufraga una embarcación que había zarpado desde Gambia y navegaba frente a Mauritania cuando se produjo el suceso

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La tragedia se ha vuelto a cebar con la Ruta Atlántica. Mientras Canarias choca con el muro de la política nacional para resolver la crisis migratoria que sufre, la Ruta Atlántica ha vuelto a cobrarse un nuevo peaje en vidas humanas, dado que al menos 25 personas han fallecido y otras 12 se encuentran desaparecidas tras el naufragio de un cayuco que ha tenido lugar frente a las costas de Nuakchot, la capital de Mauritania. Dicho balance, de por sí espeluznante, es el más prudente, por cuanto otras fuentes elevan el número de desaparecidos a 77 e incluso a 165, mientras que parece confirmado que las autoridades del lugar lograron rescatar a un centenar de supervivientes, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Se sabe con la mayor certeza posible que el cayuco en cuestión zarpó desde Gambia hace aproximadamente una semana rumbo a Canarias, si bien la travesía terminó junto a la referida costa mauritana en un suceso que habría tenido lugar entre el pasado lunes y el martes. A partir de aquí, las cifras varían salvo en un aspecto esencial: es una tragedia enorme. Fuentes de la seguridad mauritana cifran en al menos 25 los fallecidos y 12 los desaparecidos, mientras que habrían logrado rescatar a un total de 103 personas, para un total de 140 migrantes que irían en el cayuco.

     

    Sin embargo, y en un comunicado difundido por su oficina en Nuakchot, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) eleva a aproximadamente 300 migrantes las personas que viajaban en la embarcación siniestrada, e indica por su parte que fueron 15 los fallecidos, 120 los rescatados y que el resto siguen desaparecidos, lo que supondría que no hay rastro de hasta 165 personas.

     

    A su vez, fuentes consultadas por este periódico se refieren al testimonio de un superviviente que asegura haber visto entre nueve y diez cadáveres y -lo más importante- sostiene que eran unas 180 personas a bordo (sobre todo senegales y gambianos), por lo que reduce el número de desaparecidos a 77. También da datos de que unos 40 gambianos sobrevivieron y nueve murieron, incluida una mujer embarazada cuyos cuatro hijos fueron rescatados y el marido y padre está desaparecido. Otros supervivientes serían 53 senegaleses y un costamarfileño, así como que la embajada de Gambia ya se ha interesado por sus compatriotas. A este respecto, la OIM apunta que diez migrantes fueron evacuados de urgencia a hospitales para recibir atención médica, y coincide en que hay cuatro niños entre los rescatados.

     

    Se trata de un nuevo capítulo en la crisis migratoria que vive Canarias. Desgraciadamente, no será el último.

    Comentarios (1)