PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Congreso no escucha el SOS de Canarias

Los casi 6.000 menores seguirán en las islas porque no sale adelante la reforma de la Ley de Extranjería

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los casi 6.000 menores inmigrantes seguirán en Canarias. La ilusión de poder redistribuir una parte de esas personas en otras comunidades del resto del Estado para que vivan en mejores condiciones y se sea solidario con la Comunidad de Canarias, ha fracasado hoy martes en el Congreso de los Diputados. Por diversos razonamientos y motivos PP, VOX, Junst y Esquerra mostraron su desacuerdo con esa modificación de la Ley de Extranjería que obligaría a las comunidades autónomas de España a acoger el exceso de niños y niñas que hoy alberga Canarias.

     

    Aunque la votación final se conocerá definitivamente en el Congreso en la tarde de este martes, la realidad es que la propuesta de la diputada canaria Cristina Valido de CC sorprendía al hemiciclo, y sobre todo al PSOE. La representante nacionalista pidió que la modificación se quedara en la mesa antes de que se paralizara su trámite de manera definitiva. “Con toda la tristeza les voy a pedir que nos demos tiempo y dejemos sobre la mesa este acuerdo. Hoy yo no puedo llegar a Canarias diciendo que el Congreso ha votado que no. No tengo discurso para decir que no ha prosperado la reforma de la Ley de Extranjería. No lo tengo”.

     

    En una emotiva intervención que fue aplaudida por parte del hemiciclo la diputada canaria señaló que Canarias se siente abandonada y lejos de España. “Esto no es para Canarias, es para todo el territorio. Es verdad que Canarias está lejos, y que algunos les viene muy bien. Para que no toquen sus municipios. Así es como nos sentimos en Canarias”.

     

    Cristina Valido aprovechó su intervención en el Congreso para tirar de las orejas a los principales grupos políticos por poner los intereses partidistas a los de los jóvenes inmigrantes y argumentando que Canarias seguirá cuidando a esos niños y niñas que seguirá llegando a las islas. “Nosotros no podemos decir que no los atendemos porque no tenemos dinero. Hoy, ayer, mañana… los atenderemos aunque no tengamos el dinero porque Canarias responde. Hacemos lo que podemos y más, con solidaridad y hospitalidad porque sabemos lo que están viviendo esas personas, y saben lo que vivieron cuando emigraron, y, por cierto, los canarios no fuimos los únicos”.

     

    Por su parte, la representante del PP, Ana Isabel Alós, opinó que esa modificación de la Ley es un trágala del PSOE y una tomadura de pelo por lo que abogó que no se aprobara y se quedar sobre la mesa en coincidencia con lo propuesto por CC para intentar sacarla adelante con el diálogo con las comunidades.

     

    La diputada de Junst, Miriam Nogueras, también pidió retirar esa modificación porque no da seguridad ni protege a los niños y niñas, además de exponer que Cataluña quiere las competencias íntegras en inmigración. Por su parte, el diputado canario de VOX, Andrés Rodríguez, cree que la mejor política migratoria es el retorno de los menores con sus familias como recoge la Ley y que la caridad empieza primero por los pobres de canarias que viven en la miseria. El PSOE defendió la Ley por entender que el derecho superior de proteger a los menores están por encima de todo. PNV con ciertas reticencias anunció su apoyo a la reforma. También Bildu.

    Comentarios (7)