Un cargo, dos candidatos
Guillermo Uruñuela
Llegan unos nuevos comicios para los ciudadanos cuando apenas hemos dejado atrás unas elecciones insulares y municipales muy desgastadoras en muchos aspectos. Sánchez así lo ha decidido y este adelanto ha generado análisis interminables en el último mes y medio. Lo cierto es que, estemos de acuerdo o no, el 23 de julio tendremos que acudir a las urnas para decidir a nivel nacional quién queremos que dirija el barco durante los próximos cuatro años.
Dentro de esta tesitura, y aunque parezca que nos pille más lejos o que esta elección es menos importante que la cabildicia o la del ayuntamiento de turno, todo se engloba en una especie de juego de dominó que se derrumba en cascada y que cuenta con un grado de influencia escalonado, desde arriba hasta abajo.
En Lanzarote, como isla no capitalina, el residente tendrá que elegir u optar por un nombre para ostentar el cargo de senador. A diferencia de las islas capitalinas -Gran Canaria y Tenerife-, donde salen en las urnas hasta tres nombres, en la isla más oriental del archipiélago la “batalla” por ese sillón recuerda mucho al cara a cara vivido en el Cabildo entre María Dolores Corujo y Oswaldo Betancort. En esta nueva afronta, contando que hasta nueve formaciones se batirán el cobre, parece que sólo dos pelearán de manera real por un puesto: PP vs PSOE, Jeziel Martín vs Manuel Fajardo Palarea, o lo que es lo mismo, juventud/ilusión vs experiencia/desgaste.
Palarea lleva tiempo desarrollando este papel y lo cierto que muchos han destacado que sus actuaciones han sido intrascendentes o que no se ha notado en exceso el beneficio que ha aportado en Lanzarote. Sin embargo, él mismo realiza un balance positivo y en el caso de salir elegido ya afirmó que dará continuidad a su línea de trabajo.
Por otro lado, Jeziel Martín, desde el bando popular tiene claro una cosa; es el momento, según él, “de votar al PP masivamente para echar a Sánchez”. Martín cuenta con menos experiencia pero sí que con más ilusión por lo que podría suponer este gran reto para este joven de San Bartolomé. Se siente preparado y privilegiado por esta oportunidad.
El próximo día 23J los electores están llamados a elegir 208 senadores en 52 circunscripciones. Esos 208 senadores que se eligen en la jornada electoral no son el total de los miembros que habrá en la Cámara Alta, faltan 58 escaños para llegar a los 266 totales. ¿De dónde salen? De los diferentes parlamentos autonómicos.
¿Qué función tiene el Senado? El sentido territorial del que nace el Senado se explica en las siguientes funciones: dar luz a la cooperación entre Comunidades Autónomas, dotar y regular el Fondo de Compensación Interterritorial, obligar a las CCAA a cumplir la ley y la Constitución, impedir acciones de las Comunidades que contravengan el desarrollo del país (un ejemplo de esto fue la aplicación del artículo 155 en Cataluña en 2017) o ratificar o impedir la firma de tratados internacionales.
Con todo ello Lanzarote tendrá que elegir: La continuidad del PSOE o los nuevos retos del PP.
Un cargo y dos opciones reales.