Stratvs, la comedia cautelar “abusiva” en el tiempo
Por Antonio Coll
Bodegas Stratvs lleva ya tres años y medio sin actividad por haber sido clausuradas el 20 diciembre de 2013,como medida cautela por el Juzgado nº 5 de Arrecife. El 2 de enero de 2017, un auto de la Audiencia Provincial, sección Sexta, compuesta por tres magistrados, acuerdan por unanimidad la reapertura y anular el auto dictado por el de Primera Instancia, en donde se contemplaba la medida cautelar de cierre y prohibición de actividad en la infraestructura vitivinícola Bodegas Stratvs. En sus razonamientos jurídicos, el Tribunal, de forma fehaciente, explicaba que la “medida cautelar” después de pasar tres años, entendía que era “un tiempo excesivo” para mantener cerrada las instalaciones, cuando la misma Audiencia, interpreta que no existe ningún indicio delictivo ni pruebas suficientes de perjuicios para el medio ambiente, en el sistema de depuración, implantado por Stratvs que cuenta con un adecuado sistema de tratamiento de aguas, con siete fosas sépticas, de acuerdo a las resoluciones del Consejo Insular de Aguas y el Reglamento de Vertidos de Canarias. Además, informes técnicos hidrogeológicos demuestran la ausencia de acuíferos en la zona por lo que tampoco se puede hablar de posibles contaminaciones, tal como señalaba la “acusación popular”, (una figura jurídica cuestionada), representada por una plataforma, supuestamente, mercenaria llamada “Transparencia Urbanística”. Ya en otra entrega hablé del sindicato “Manos Limpias” y “Ausbanc”, y su perverso proceder, en muchos procesos. Por esas acciones sus máximos líderes están imputados por delitos graves, por pertenencia a organizaciones criminales y extorsión. A la plataforma lanzaroteña, con un número de componentes irrisorio, según analistas y promotores, se le vincula al llamado “Sanedrín verde inquisidor y mercantilista”, cuya única acción conocida es perseguir, con crueldad y sadismo, al empresario lanzaroteño, Juan Francisco Rosa, por impulsar obras modélicas en la isla, de la que buena parte de la gente se siente orgullosa. En cuanto al ente “Transparencia Urbanística”, del que algunos afiliados se han desligado, no existe constancia de emprender acciones contra ninguna institución o emprendedores, a excepción del citado empresario. Queda claro sus maléficas intenciones, que en su día serán clarificadas y los nombres de sus patrocinadores.
La Sala de la Audiencia Provincial después de su auto de reapertura de Stratvs, paralizó días más tarde la misma, por los recursos presentados por la Fiscalía y la instrumentalizada “acusación popular” en contra del levantamiento del precinto. Han pasado desde entonces unos seis meses y las instalaciones de Stratvs siguen cerradas.
Algunos juristas opinan que “la medida cautelar de cierre a Stratvs, es un hecho sin precedentes en el sistema judicial español”. Es un caso insólito e incongruente mantener una industria vitivinícola cerrada con una desmesurada extensión temporal (tres años y medio) y más cuando un Tribunal se ha pronunciado contrario a una cautelar decretada, en base a unos indicios subjetivos y cuyas consecuencias económicas son incalculables. En este caso se trata de una infraestructura moderna e innovadora, con una inversión millonaria de euros. También hay que añadir los perjuicios sociales y al mismo sector vitivinícola de La Geria. También es inexplicable que Stratvs fuera la única bodega clausurada, cuando el resto de bodegas utilizan similares métodos de depuración. Se puede interpretar ¿un abuso del derecho? a Stratvs. Pronto lo sabremos…
El próximo lunes, día 19 de junio está previsto el inicio del juicio oral a Stratvs, una infraestructura que tiene todos los calificativos arquitectónicos y sostenibles con el medio ambiente, merecedora de que sea declarada “Bien de Interés Cultural y Turístico” de Canarias. También otras bodegas merecen dicha distinción.
Independientemente del inicio del juicio y su prolongación hasta que se decrete sentencia firme, es de esperar que la Audiencia Provincial reafirme su auto de apertura, al menos para atenuar la irreparabilidad del perjuicio ocasionado, en los tres años y medio, por un cierre cautelar, a todas luces, injustificado. Que la justicia terrenal y divina aplique una solución armónica y equilibrada en favor de Stratvs y del sector vitivinícola de Lanzarote. El nuevo Plan Especial de La Geria tiene como objetivo primordial el encaje legal de todas las infraestructuras vitivinícolas, al tenerse en cuenta que las normas erróneas que se dictaron en su día, fueron muy proteccionistas, sin tener en cuenta que son, precisamente, las bodegas, las que mantiene el Paraje de la Geria, porque de lo contrario, los viticultores abandonarían su actividad si la industria bodeguera no adquieren la uva.
Que la realidad brille en todas su intensidad para salvar La Geria, una de la zonas más singulares y admiradas de Lanzarote, realizada, con muchos esfuerzos y sabiduría, por el agricultor lanzaroteño por la escasez de lluvias.