PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pelando la pava o haciendo el amor

Por Álex Solar

 


Hablar del amor, eso que el cantautor italiano Franco Battiato llama “sentimentopopolare” en una de sus más famosas canciones, es tarea complicada. El Diccionario de los sentimientos de José Antonio Marina y Marisa López Penas, dice que “el amor es el arquetipo sentimental por antonomasia”. Definirlo es posible, pero para elloes preciso elegir sus términos y categorías a lo largo de la historia humana. Los poetas, los lingüistas, los filósofos y otros que han escrito sobre el amor, tienen su versión y su parte de verdad, pero es difícil abarcarlo en su totalidad. Existen ideas contradictorias sobre el amor: es un sentimiento ambiguo y peligroso. La poetisa Safo lo describe como “una bestezuela amarga y dulce” y contra ella, nos dice, “no hay quien se defienda”. “Mostrarse alegre, triste, altivo/enojado, valiente, fugitivo/ satisfecho, ofendido, receloso”, es el amor según Lope de Vega, en tanto para Quevedo es “hielo abrasador, es fuego helado// es herida que duele y no se siente/es un soñado bien, un mal presente/es un breve descanso muy cansado”. A veces, “lo mejor del amor es su recuerdo”, como dijo el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

 

Fortuna o desventura, unión perfecta, ideal, o soledades compartidas, el sentimiento amoroso, siendo cultural, está programado en nuestros genes y memes (unidad teórica de información cultural transmisible) y se manifiesta a través del lenguaje. Hacer el amor, cortejar, galantear, eran los términos con los que en otro tiempo se describía la actividad amorosa de los amantes. Mateo Alemán, escritor español del Siglo de Oro, escribe : “Hízele el amor, mostróse arisca”. Hacer el amor, que en nuestra época ya viene siendo una expresión arcaica, procede del inglés (“makelove” y se define como ”having sex”)y es el acto sexual en sí, no ya galanteo, como en el S. XVII.

 

Sin embargo, hablar, hablarse, es cosa fundamental en la relación amorosa, aunque sea un habla comunicativa más que informativa, de allí que los diálogos de enamorados pueden llegar a ser incomprensibles o ridículos para terceros que los escuchen.

 

Antiguamente los enamorados “pelaban la pava”, que según un viejo diccionario “es tener amorosas pláticas los mozos con las mozas” , aunque poco se recuerda su origen. Que era la historia de una chica que servía en una casa y a la que su vieja ama le ordenó que desplumara un ave, lo que ella hizo mientras la cortejaba un galán tras la reja. La anciana protestaba porque tardaba mucho, naturalmente.

 

La palabra amor procede de la raíz amma (madre), de modo que etimológicamente es materna,lo mismo que ocurre con la amistad.

 

Pero eso es otra historia. Felicidades a los enamorados en este San Valentín, ya sea que estén pelando la pava o haciendo el amor…

Comentarios (5)