La Autoridad Portuaria de Arrecife sí es viable y factible
Por Antonio Coll
La tesis permanente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de impedir la creación de un ente autónomo en el Puerto de Arrecife, alegando que no era viable económicamente, se ha venido abajo y pone de manifiesto las “malas prácticas” de sus dirigentes, referente a la “manipulación” de los informes económicos que presentaba. Un exhaustivo estudio económico-contable realizado por la independiente consultora “Corporación5” para el Gobierno de Canarias, concluye que una Autoridad Portuaria de Arrecife autónoma es “totalmente viable económicamente y jurídicamente factible”.
En mis múltiples entregas, pronunciándome en favor de la constitución de la 29ª Autoridad Portuaria del Reino de España, al considerar poderosas razones para ello y percibir que los dirigentes portuarios de Las Palmas, mentían continuamente, ahora se confirma. Los mejores avales fueron presentados por la Cámara de Comercio, Turismo y Navegación de Lanzarote, presidida por José Torres. Sus propios informes, sirvieron para la celebración de un pleno extraordinario por parte del gobierno insular, donde fue aprobado por unanimidad el único punto del día: “Aprobar una Declaración Institucional para iniciar los trámites de solicitud de la Autoridad Portuaria de Arrecife, ante el Ministerio de Fomento – Puertos del Estado”. Esta declaración fue muy importante para contar con la complicidad del Gobierno de Canarias. Y así fue. El mismo presidente canario, Fernando Clavijo, en declaraciones posteriores, se comprometió a encargar una auditoría, a una consultora independiente, al comprobar las discrepancias existentes entre los informes de la Autoridad de Las Palmas, la Cámara de Comercio de Lanzarote y la consultora Pricewatwerhouse Coopers, elegida por el Cabildo. En el estudio, según publica Canarias 7, se analiza los resultados de 2014 y 2015. Por ejemplo, en 2014, según la Autoridad de Las Palmas, el Puerto de Arrecife arrojó un déficit de 446.015 euros, mientras la Cámara estimó un beneficio de más de 1,36 millones de euros. Y la consultora del Cabildo un superávit de 585.000 euros. En el ejercicio del 2015, la Autoridad Portuaria cifró en 325.000 euros los beneficios del Puerto de Arrecife, mientras que PwC fijó en casi 1,37 millones de euros las ganancias. Criterio que comparte ahora la consultora “Corporación5” por ajustarse más a la realidad. Durante muchos años hemos recibido promesas y, sobre todo, mentiras. Ha sido una constante permanente y hostil para impedir el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestras infraestructuras portuarias. Han sido muchos años de desidia, de abandono por parte del “ente provincial” con la complicidad, en muchas ocasiones, por nuestros propias autoridades insulares. Hemos vivido constantes frenos a las legítimas inversiones para poseer un puerto digno, con las mínimas necesidades óptimas que se merece Lanzarote. Muchos años de servidumbre, de cautividad, de dependencia ante una prepotente Autoridad Portuaria mal llamada “provincial” que ha perjudicado sensiblemente la economía de la isla. Hasta el propio presidente de Puertos del Estado y la misma ministra de Fomento, reconocieron en su día, la discriminación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con respecto al Puerto de Arrecife.
La autogestión de nuestras infraestructuras portuarias, a través de un ente autónomo lanzaroteño, es posible que cada día esté más cerca y, más ahora, que se ha descubierto la verdad. Gracias a la Cámara de Comercio y la perseverancia de su presidente, José Torres, así como a la actitud valiente del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, las aspiraciones ya históricas, pueden culminarse. También quiero destacar el interés del presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, cuya gestión, ahora, será clave para que el Gobierno Español, a través del Ministerio de Fomento – Puertos del Estado, permita la constitución de la Autoridad Portuaria de Arrecife de Lanzarote que sería la 29ª del Reino de España.
Ser dueño del destino de nuestro puerto, es poseer la llave para progresar y dinamizar la economía de toda la isla.