PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife apuesta por otras fiestas memorables

 

  • Lancelot Digital
  • Tras el éxito logrado con las últimas fiestas de San Ginés, la concejalía de Festejos, que dirige el nacionalista Echedey Eugenio, prepara unas celebraciones navideñas por todo lo alto. A finales de noviembre se encendía la iluminación navideña, antes que, en años anteriores, para ambientar la ciudad y dar vida al comercio local. Además, se anunciaba la instalación de un mercadillo de Navidad, así como la celebración de distintos actos en el entorno del Charco y en el litoral capitalino. Una iniciativa muy positiva ya que además repercutirá en la dinamización del turismo de cruceros que en estas fechas llegue a Arrecife. Una Navidad luminosa para una capital que quiere empezar a brillar. Este adelanto del alumbrado pone a la capital de Arrecife entre las ciudades del vagón delantero.

     

     

    El adiós a un caballero

    La muerte de Jerónimo Saavedra ha dejado un enorme vacío en Canarias. Sin duda, se va a echar mucho de menos la figura de un hombre que lo fue todo en política en las islas. Un político que demostró, que más allá de su ideología, era un refinado socialdemócrata con ciertos tintes liberales necesarios para sacar a esa Canarias posible adelante. Hay que agradecerle muchas cosas, sobre todo que fuera el arquitecto del edificio autonómico como primer presidente de Canarias. Y su apuesta por dos materias fundamentales: la educación y el traspaso de competencias de la Sanidad del Estado a la comunidad autónoma. Siempre tuvo claro que, para mantener un adecuado estado del bienestar en las islas, era preciso apoyar la productividad de las empresas canarias. Nunca se encaró con ellas, al contrario, siempre potenció su desarrollo, sabedor de que su buena marcha redundaría directamente en la calidad de vida de los canarios.

     

    Un nombramiento previsible

    El nombramiento del expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como ministro parecía evidente. No solo porque Pedro Sánchez quisiera agradecer a Canarias su aportación de votos al PSOE, sino también por la intención de dar protagonismo en este gobierno a los barones, algo necesario para poder afrontar una legislatura polémica y complicada donde habrá que trabajar duro para bregar con los problemas. El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática tendrá un trabajo arduo por delante por los acuerdos del Gobierno central con todas las comunidades autónomas debido al pacto con fuerzas nacionalistas e independentistas de Pedro Sánchez para ser investido presidente. Es previsible que el súper ministro Félix Bolaños le ensombrezca un poco dado que será él quien lleve directamente el asunto polémico de la amnistía, el tema estrella de este mandato.

     

    Primer tanto de Betancort

    La entrada en funcionamiento por fin de las dos desaladoras portátiles provisionales anunciadas por el Cabildo es una buena noticia. Posiblemente este sea el primer tanto real que se anote en su casillero Oswaldo Betancort como presidente del Cabildo de Lanzarote, además del éxito del regreso del Festival Saborea Lanzarote. Las gestiones realizadas por el presidente del Cabildo nada más iniciar su mandato para solventar los graves problemas de agua de la isla, agravados aún más al romperse dos bastidores de la Lanzarote 3, que dejaron de aportar 20.000 m3 de agua en pleno agosto, fueron fundamentales. La primera rotura se produjo en la época de Dolores Corujo que optó por no hacer nada y lo dejó correr, y justo cuando entraba en el gobierno Betancort, se rompía el otro bastidor. Eso puso en riesgo a Lanzarote. La isla recupera ahora la mitad de lo que aportaban esos dos módulos. Se ha logrado un avance, que no es un asunto menor cuando de agua potable hablamos, pero no deja de ser un parche.

     

    Un plan integral para Lanzarote

    Lo cierto es que esta mejora no resuelve el problema de la isla. Lanzarote necesita un plan integral, que ya está prácticamente diseñado, y que pasa por la mejora de las redes para evitar las enormes pérdidas que se están produciendo. Paralelamente es preciso mejorar la producción de agua, arreglar los dos bastidores y planificar junto con el Gobierno de Canarias la puesta en marcha de una nueva desaladora, moderna, que gaste menos electricidad y sea más eficiente. Así y todo, el consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, señalaba en Café de Periodistas, lo que es un secreto a voces: que, al margen del problema de las infraestructuras obsoletas de la producción de agua potable, la isla tiene serias dificultades con el saneamiento. El constante abandono al que ha sido sometido en los últimos años, que no mejoró en los 4 años del anterior gobierno de Corujo por su inquina con Canal Gestión, ha dejado el saneamiento insular en un estado maltrecho. Las cosas mejorarán cuando entre en funcionamiento la depuradora de Arrecife que tratará unos 5.000 m3 de agua diarios y que estará acabada para finales de 2025, aunque no será suficiente.

     

    Otra buena noticia, el pabellón de Argana

    Las gestiones realizadas por el nuevo alcalde de Arrecife, Yonathan de León, para que Clece, la empresa concesionaria tanto de la piscina municipal como del pabellón de Argana se comprometa a ejecutar las obras que precisa para hacer posible su puesta en marcha, han dado sus frutos. Haciendo un poco de historia el pabellón se inauguraba en 2007 y se clausuraba en 2013 por problemas estructurales. Ahora, diez años más tarde, y con un proyecto de obra valorado en un millón de euros, en el que participa el propio Ayuntamiento, la solución parece estar más cerca. Es una gran noticia, sobre todo porque una isla tan falta de infraestructuras deportivas como la nuestra, no se podía permitir el lujo de tener un espacio así cerrado. Si todo va bien, a finales de 2024, el pabellón volverá a abrir sus puertas. Crucemos los dedos.

     

    Comentarios (0)