El Gobierno de Canarias sustituirá el lunes cuatro de los equipos de grabación de los Juzgados
El director general de Justicia de Canarias asegura que no tiene constancia de que el resto de aparatos no funcionen, aunque afirma que "se revisarán todos"
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Vídeo: Lancelot Televisión
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia ha confirmado a Lancelot Digital que el próximo lunes se procederá a sustituir cuatro de los equipos de grabación de los Juzgados de Arrecife, como ya adelantó este medio.
Aunque desde el Colegio de Abogados de Lanzarote se ha asegurado que solo en dos de las ocho salas funcionan los aparatos, Cesáreo Rodríguez afirma que al Gobierno de Canarias sólo se ha trasladado que existen problemas en cuatro equipos de grabacion. "Uno que no funciona nada y otros tres que están dando problemas", apunta el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, que no obstante asegura que el resto de los aparatos "serán revisados".
Cesáreo Rodríguez accedió hace pocos días al cargo, siendo uno de los nuevos nombramientos del Ejecutivo de Clavijo tras la ruptura del pacto con el PSOE. Por eso, desconoce por qué los equipos de grabación del Palacio de Justicia de Arrecife no se han sustituido antes si ya había quejas, aunque precisa que "no es comprar los ordenadores e instalarlos", sino que "lleva un proceso".
En cualquier caso, asegura que el lunes se pondrá solución al problema y que no solo se sustituirán los equipos en Lanzarote, sino que próximamente se cambiarán en todas aquellas islas donde estén dando problemas.
Los equipos se sustituyeron en noviembre pero por otros "igual o más antiguos"
Según ha señalado por otro lado el juez decano de Arrecife, Francisco Javier Ramírez, los aparatos fueron sustituidos en noviembre, pero eral "igual o más antiguos", por lo que se vieron "incrementadas las incidencias notablemente".
El juez decano afirma que desde el mes de junio ha venido manteniendo distintas reuniones sobre esta problemática tanto con la Dirección General Relaciones con la Administración de Justicia, como con el anterior viceconsejero de Justicia, el lanzaroteño Manuel Fajardo Palarea, en las que se le anunció la "inminente renovación" del sistema de grabación, sin que se produjera. El 10 de octubre, al ver que los errores e incidencias en los equipos de grabación "persistían", se abrió "un expediente gubernativo en el Decanato a fin de compilar las incidencias mediante certificados de los letrados de la Administración de Justicia del Partido, siendo que en los primeros 20 días hábiles se registraron 30 incidencias".
En el mes de noviembre fue cuando se procedió al cambio de los aparatos por otros "igual o más antiguos", por lo que el problema continuó, hasta el punto que este miércoles tuvieron que suspenderse todos los juicios de lo Social por no poder grabarse las vistas, aunque ya anteriormente se habían suspendido juicios e, incluso, se habían tenido que repetir algunos por no haberse grabado. "Lo hasta aquí expuesto supone un perjuicio injustificable, y en algunos casos irreparable para los ciudadanos del Partido Judicial de Arrecife", concluye el juez decano de Arrecife.
El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote también se pronunció este jueves al respecto, exigiendo la sustitución de los equipos. "¿Que garantía de Justicia hay si muchos juicios tienen que suspenderse o repetirse?, manifestó Carlos Viñas.